Informan sobre avance de disposiciones transitorias de la nueva Constitución

Tras la proclamación y entrada en vigor de la nueva Constitución de la República este 10 de abril, comenzó la cuenta regresiva para el cumplimiento de las disposiciones transitorias que esta establece, proceso en el que se avanza sin percance, según información ofrecida este viernes, en esta capital, a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, durante su segundo día de sesión, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos conocieron detalles sobre la marcha del cronograma de trabajo, el cual contempla disímiles actividades en un breve período de tiempo por comisiones multidisciplinarias, lo que, insistieron, no debe repercutir en la calidad y profundidad de las legislaciones.

Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, comentó que la décima disposición transitoria establece que a ese organismo le corresponde, en el plazo de dieciocho meses, presentar a la ANPP el proyecto de nueva Ley de los Tribunales Populares, ajustado a los cambios que en la actual Constitución se establecen.

Destacó que ya trabajan en la elaboración de la Política, así como en el texto del proyecto, aun cuando este último puede cambiar en dependencia de las modificaciones que las autoridades competentes le realicen a las líneas directrices.

Un ejemplo del intenso trabajo que se efectúa es que hasta el 31 de marzo se habían elaborado 12 versiones de la Política, ejemplificó Remigio.

Sobre la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, otra norma superior en la que deben trabajar, precisó que 56 preceptos de la nueva Carta Magna impactan en ella, mientras que en la de Procedimiento Penal, la cifra es de 33, y tendrá en cuenta también los impactos de las nuevas tecnologías.

El Presidente del Tribunal Supremo informó que en la elaboración del Anteproyecto de Código Penal laboran 17 personas y contempla 54 pautas de la Ley Fundamental, ratificada por seis millones 816 169 electores, el 24 de febrero último.

La Ley de Ejecución de Sanciones se refiere a 68 preceptos de la Constitución, manifestó Remigio a los parlamentarios.

Afirmó que se labora en la manera en que se afrontarán aquellos procesos o derechos judiciales que la nueva Constitución reconoce y que no se observan en las regulaciones vigentes.

Oscar Silvera, ministro de Justicia, señaló que en la elaboración del Código de Familia participan 28 profesionales y explicó que, hasta la fecha, se han realizado dos acciones académicas de alto nivel.

Anunció que el 30 de abril prevén presentar el proyecto de Política y cinco meses después el Anteproyecto, pues aunque la Ley de leyes establece dos años para este proceso, el texto también se someterá a consulta popular.

También se avanza en la Ley de Protección de Datos Personales, que responde a artículos como el 41, 48, 50 y 97 de la Carta Magna, aunque, a decir de Silvera, es más compleja su elaboración, pues no existen antecedentes en el país.

La diputada Gladys Expósito, por Guantánamo, sugirió tener en cuenta en este importante proceso legislativo los resultados de las investigaciones que desde la academia se realizan relacionados con tales temas, un asunto que, a decir de los ponentes, no se ha pasado por alto.