Viernes, 19 de julio de 2019 6:10 AM

Díaz-Canel llama a avanzar en Cuba hacia seguridad alimentaria

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó este jueves en La Habana a la iniciativa y a potenciar la combinación ciencia-campo para avanzar en materia de seguridad alimentaria.

Al intervenir en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario reiteró la voluntad política del Estado para impulsar un sector tan estratégico, vinculado con el bienestar de la población.

En ese sentido, resaltó que en un Parlamento se debata con intensidad el tema de la alimentación de las personas.

Ante un escenario de creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, con el recrudecimiento del bloqueo económico como punta de lanza, insistió en la importancia de la búsqueda de alternativas y del aprovechamiento del potencial científico creado por la Revolución en la agricultura.

De acuerdo con Díaz-Canel, la seguridad alimentaria pasa por impulsar la producción nacional, en aras de evitar la dependencia de las importaciones, que implica gastos significativos.

El presidente de Cuba instó también a retomar iniciativas que garantizaron respuestas efectivas en el pasado, incluyendo las soluciones encontradas en tiempos de dificultades, como el llamado Período Especial en los años 90 del siglo pasado, a raíz del derrumbe del campo socialista en Europa del Este.

Al respecto, mencionó el uso del control biológico de plagas, la agricultura urbana y familiar, el trabajo conjunto de los científicos y los campesinos y el empleo de las semillas de mejor calidad.

Debemos desempolvar y generalizar las buenas experiencias, aquellas que no debemos perder, subrayó.

Asimismo, reiteró su convocatoria a los diversos sectores de la economía a sustituir importaciones y a fomentar las exportaciones y los encadenamientos productivos.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 11-04-2019 14:56
Su esfuerzo en mejoras para la población tendrán su fruto , acompañado de un equipo de compañeras -os .Considero mientras la ANAP con sus cooperativas de Producción Agropecuarias y creditos y servicios , no se les un tratamiento diferente en los precios de los combustibles , insumos para el campo , equipos de riego moderno , tgransportado , todo vendido sin que el Estado pierda , seguiermos sumidos en llos problemas de alimentación del pueblo .Considero penoso , que cualquier país de centro américa , nos lleve años en la alimentación a Cuba , no hay mercadosen Cuba , que tenganm los productos de vegetales , frutas , viandas y carnes , porque la producción es mínima .
Considero las políticas públicas en estos temas no han sido adecuadas y menos con la ganadería del país .
El mundo entero alrededor d elas ciudades y pueblos , tiene un amplio plan de organopónicos , pero con casas tapadas , riego por goteo y sus ferlizantes naturales y Cuba en realidad no ha hecho estas inversiones , que tiene un impacto en la salud y la esperanza de vida .A mi criterio se debe invertir más en lla alimentación sana de la población .
Las frutas se han reducido , sus precios son inalcanzables .
Comparto y lo acompaño en sus esfuerzos , pero la realidad es complicada si no se ponen en marcha , más apoyo al campsinado , que tiene sobre sus hombros el 86 % d ela producción de alimentos del país .
Todo con respeto a su trabajo y sus compañeros que hacen un gran esfuerzo en el tema de lña alimentación .La relaidad en la vida diaria , refleja incontenible la subida de precios de los alimentos en tod ala regiones del país .
El principal problema de la mente de los cubanos en el día a dia , es lña aliementación .
Exponer las verdades con fundamnetación y respeto , considero abre horizontes y facilita el diálogo franco y abierto que favorecerá las mejoras para la calidad de vida de nustro pueblo .

Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 12-04-2019 10:16
Mi modesto criterio .
No se diáloga con los productores , hay un exceso de impuestos muy altos y así no se estimula al productor , lo tienen extrangulado .
La política de China , Viet .Nam y Mongolia , bajaron los impuestos y la atención al productor se ha hecho excelente , por eso hay seguridad alimentaria , hay motivación del trabajo de la tierra y vivir en el campo ...
Lo demás 60 años y no se ha logrado resolver los aliemtos del pueblo , tiene que ver directamente las políticas , iden en la ganadería .Hay que plantear con respeto y ediucación las verdades , he vivido la revolución trabajando y acompañando desde la salud el proceso ..Rectificar es de sabio , no imponer , llegar bien abajo con los que producen ....no en grandes reuniones , así se fracasa , directo al surco y la ganadería .POR ESO TAMBIÉN NO HAY BUENAS CAÑAS .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar