Debaten diputados retos del deporte cubano

Yipsy MorenoMarcelino Vázquez Hernández Emocionantes y enérgicas intervenciones caracterizaron este viernes el debate en torno al movimiento atlético cubano ante los retos actuales, en sesión de trabajo de la Comisión Deporte y Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

La campeona olímpica y mundial Yipsy Moreno, miembro del Consejo de Estado, refirió cómo en el Período Especial, con firmeza de carácter, se formaron legendarios campeones, quienes vivieron en las mismas condiciones del pueblo y que, por ejemplo, con cetros olímpicos y mundiales, esperaron un ómnibus como todos.

Marisol Iznaga, diputada por Cienfuegos, elogió la estrategia rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y exhortó a mejorar la actuación de Toronto 2015 y a defender la dignidad del deporte cubano.

Rolando Acebal, parlamentario por Guantánamo, denunció la subversión que ataca a los competidores, y puso de ejemplo a los boxeadores, a quienes prácticamente no dejan dormir en los hoteles con ofrecimientos de deserción.

Acebal, también director del equipo nacional de boxeo, señaló que cualquier detalle puede desequilibrar a un equipo, pues hay influencias negativas que intentan invadir la mente del deportista.

No es fácil mantenerse más de una década en el primer nivel competitivo, dijo Acebal, quien ejemplificó con los consagrados campeones mundiales y olímpicos Julio César La Cruz y Roniel Iglesias.

Yaquelín Wanton, diputada por Santiago de Cuba, exhortó a los parlamentarios a apoyar en las comunidades a los atletas y sus familias.

En el encuentro, el presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento, señaló que se debe estimular la dirección colegiada, reforzar la labor en la base atlética, potenciar la ciencia y técnica y evitar el secretismo.

Respecto a Lima 2019, Vento subrayó que los propósitos competitivos para la cita tienen en cuenta la realidad competitiva actual de la región para no crear falsas expectativas.