Martes, 26 de marzo de 2019 4:50 PM

Aquellos días iniciales

MujeresArchivo del autorEl 5 de enero, como parte de la Caravana de la libertad, el pelotón de Las Marianas, creado por Fidel, hizo escala en la ciudad. Muchas fueron las casas que recibieron a las valerosas muchachas.Estas fotos han sido poco vistas, sobre todo por las nuevas generaciones. Con ellas se retrocede seis décadas en el tiempo.

El pueblo festejaba el triunfo de la Revolución. Las puertas se abrían en muestra de confianza. Los vecinos confraternizaban con Las Marianas, con los integrantes de un grupo de la Columna invasora del Che, llegados para contribuir a la neutralización del cuartel del Escuadrón 23 de la Guardia Rural, fuerza a la que se unieron miembros de la Columna 11 Cándido González y del Comando Guerrillero Reinaldo León Yera.

Fueron tomados, además, la Estación de Policía, el Vivac y controlada la ciudad. Milicianos del 26 de Julio pusieron a buen recaudo a connotados esbirros, asesinos, torturadores y chivatos, y coadyuvaron a restablecer el orden. Era el fin de una oscura etapa.

Ramiro ValdésEl entonces joven oficial de la Columna invasora liderada por el Che, Ramiro Valdés, fue enviado a Ciego de Ávila con un grupo de oficiales y soldados. La foto fue tomada en el cuartel que albergaba al Escuadrón 23 de la Guardia Rural. A su lado, el oficial que habían dejado al frente de ese enclave, ocupado por las fuerzas rebeldes.

Personas en la calleEsquina de las calles Independencia y Marcial Gómez. Al fondo, el Ayuntamiento. En el lateral que se aprecia estaban ubicados el Vivac y, un poco más atrás, la Estación de Policía.

 Estación de PolicíaEstación de Policía, de triste recordación. Las Milicias del 26 de Julio ocuparon allí armas de distintos tipos y calibres.

hombresDespués del triunfo, fueron juzgados y sancionados los autores de torturas, golpizas y delaciones. Aparece en la foto (segundo de izquierda a derecha, el entonces locutor Orlando Castellanos Molina (ya fallecido), reportando los juicios.

militaresEn las afueras del cuartel sede del Escuadrón 23 de la Guardia Rural. De espaldas, con gorra, el capitán Eliseo Reyes (San Luis), y Jaime Vega, de la Columna 11 del Ejército Rebelde; al centro, el capitán avileño Roberto León, uno de los jefes de la Columna 11.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar