Lunes, 24 de septiembre de 2018 2:11 AM

Saltos de julio en Ciego de Ávila

Desafío avileño al verano con varias obras nuevas y otras remodeladas para hacerle más agradable la vida a la población y estimular la economía

Con el avance de julio muchos sienten que el año va cuesta abajo, por aquello de que el primer semestre se fue a bolina, sin embargo, para los cubanos, la etapa veraniega constituye un momento cumbre por varias razones.

Estas jornadas en Cuba tienen un enorme grado de simbolismo por la celebración del 26 de Julio , fecha que marca el inicio de una etapa decisiva en nuestra historia. Ahí surge la inspiración en quienes, junto a Fidel y Raúl, arriesgaron sus vidas en el año 1953 con el deseo de construir un mejor país.

Y sí que se ha bregado en los últimos meses más de lo habitual. Las razones son archiconocidas, pues del huracán Irma todavía queda mucho que decir, sobre todo, por las respuestas prácticas que se ven en cada terruño.

Chambas, uno de los municipios más afectados, y sede de las actividades centrales de la provincia por el Día de la Rebeldía Nacional, intenta volver a la normalidad. No será fácil porque de su fondo habitacional apenas se ha restaurado el 48 por ciento, según datos ofrecidos por Jorge Luis Garrido Vidal, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Trabajador en proceso constructivoEn el consejo popular Máximo Gómez, en Chambas, la renovación ya es una realidad, aunque las faenas seguirán hasta restañar todas las heridas ocasionadas por IrmaLa entrega de 70 viviendas a los damnificados implica sortear infinidad de escollos, carencias, incomprensiones, en fin, abundancia de momentos difíciles, y de mucho trabajo, que hoy se truecan en bienestar.

Al territorio del noroeste avileño le surgen instituciones renovadas en su capital municipal, entre ellas, la Plaza de la Juventud, la rehabilitación de los cinco edificios en la entrada del poblado por la carretera a Morón, inversiones en tiendas recaudadoras de divisas, dos mercados agropecuarios, una pescadería, y la pintura de fachadas en sus calles principales.

En Máximo Gómez, el consejo popular más dañado por Irma en el país, queda mucho por hacer, pero lo trabajado se compensa con la felicidad de decenas de familias, cuyas endebles viviendas no resistieron la fuerza de los vientos huracanados. Hoy otro huracán, el de los que aman y fundan, les ha devuelto las esperanzas con hogares sólidos y elegantes.

VERANO ACTIVO

Las máximas autoridades avileñas, encabezadas por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, han hecho énfasis en la exigencia por los compromisos, aunque sin extremismos, pues nada se ganaría con la entrega apurada de una obra y que luego se caiga en pedazos.

Las petrocasas que se levantan en Morón están entre las de mayor confort. Enclavadas en la comunidad El Carmen, dichas viviendas constituirán un barrio moderno, y las 20 primeras pronto estarán asignadas. Al cierre del año la cifra concebida es de 50.

En Majagua, la modernización de la Fábrica de Conservas deviene hecho que puede revolucionar la vida en la zona y sus alrededores. Tras el montaje de las líneas de envasado aséptico y de doy pack, la industria asumirá mayores volúmenes y servirá de incentivo para que los agricultores dupliquenr sus cosechas.

Recreación de los jóvenes en el veranoLuego del estudio y el trabajo, la diversión urge en estas jornadas.Nada fácil será ese empeño, mas cuando existe un emporio productivo como el de los majagüenses puede presagiarse que, en un período no lejano, el anhelado procesamiento será una realidad. Para la capital avileña lo más novedoso recae en la terminación de la parte civil del hotel Rueda, algo que parecía imposible, en cambio ya constituye una realidad a la que se suma la terminación de la última cuadra del bulevar.

Las faenas en el Parque de la Ciudad prosiguen, y mucho que falta por rehabilitar, no obstante, muy pronto quedará listo el puente de 96 metros destinado al paso sobre las aguas de La Turbina, obra que facilitará el acceso a lugares más apartados del recinto, y el Coche Tecnológico también está a punto de mate. De hecho, en sus alrededores ya funciona la zona wifi.

A Ciro Redondo no le ha ido mal en vísperas del 26. El presidente de la Asamblea Municipal, Yadiel Pérez Téllez,aseguró que han trabajado en 28 obras sociales, de las que terminaron 14, mientras de las 1 590 dañadas por Irma, ya tienen listas 1 521.

Si bien las faenas continúan en los centros no terminados, ya se disfruta la alegría de asegurar el nuevo curso para los 10 alumnos de la comunidad Los Pinos matriculados en la escuela primaria Patricio Sierralta, totalmente reconstruida.

Aparte del necesario local, existen otros listos para rendir frutos, entre ellos, la Playita de Los Naranjos y los centros recreativos Pozo Brujo y La Cueva, ubicado en áreas del hotel Oasis.

Gracias a la abundancia de lluvias la Playita de Majagua recobra su vitalidad y mantiene constante la afluencia de público, incluso de otras provincias, al tiempo que Aguas Azules, de Chambas; El Charcazo y el motel Dos Palmas, en Primero de Enero; e Itabo, de Baraguá, se consolidan en la preferencia de los veraneantes.

Acerca de la última instalación resalta una reparación capital que le ha dado vitalidad a sus cabañas y demás áreas, con énfasis en bares, el parque infantil y la piscina, sin dudas, de las mejores ofertas, conforme a criterios de algunos visitantes.

En verdad, se ha trabajado fuerte desde que la sequía, Irma y la tormenta subtropical Alberto arreciaran contra la provincia. Hoy sería una ilusión decir que todo está bien, sin embargo, alienta ver que tras los tiempos tormentosos el talento y el esfuerzo han saltado con la misma energía de la juventud en plena fiesta veraniega.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar