Lunes, 24 de septiembre de 2018 1:24 PM

Porfía contra lo adverso

Inmerso en la rutina que signa al verano, el municipio de Chambas se empeña en concluir un grupo de obras, impulsar todo cuanto sea posible otras y retocar “las mejillas” de la misma localidad vapuleada por el huracán Irma, en septiembre de 2017, vértice dentro de apenas unos días, de la concentración provincial por el 26 de Julio.

Acerca de esos asuntos ofrece declaraciones exclusivas para Invasor Alexis Casaña Valdés, primer secretario del Comité Municipal del Partido.

—Tras un intenso semestre, ¿pudiera mencionar algunos de los resultados principales del territorio?

—Ante todo deseo expresar la gratitud de los chamberos por el otorgamiento de la sede, en un aniversario cerrado como este, el 65 desde que Fidel encabezó el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

“En medio de un gran esfuerzo para superar los estragos del ciclón, el municipio exhibe resultados, pero no predominan el conformismo ni la satisfacción. Tenemos potencialidades para avanzar más.

“Reconforta que luego de concluir un buen curso escolar, podemos iniciar mejor la próxima etapa. Recuperamos 27 instalaciones educacionales dañadas, el personal docente no es preocupación, se sobrecumple la captación para carreras pedagógicas (76 de 62 en plan) y experiencias como la finca experimental asociada a estudios de Agronomía confirma cuánto se puede seguir haciendo por la formación integral de los estudiantes.

“¿Insatisfacciones? Sí. Una de ellas es la continuidad de estudios. En Chambas hay garantía para ello, sin embargo, no todos los egresados de noveno grado desean hacerlo.

“Continúan siendo prioridad la cobertura y la calidad de los servicios médicos aun cuando 140 trabajadores de la Salud laboran en ocho países.

“El ciclón fue brutal, aunque ahí están 10 consultorios médicos rehabilitados integralmente, siete farmacias; se trabaja duro en el Hospital del Consejo Popular Máximo Gómez y en el Hogar Materno de Chambas, institución que también le ofrece servicios a Florencia, a la vez que seguimos buscando mayor sostenibilidad frente a los peligros que genera el moquito Aedes aegypti.

“En el primer semestre nacieron 16 niños más que en igual etapa de 2017, tendencia necesaria para mejorar el índice de mortalidad infantil en menores de un año y para enfrentar el envejecimiento poblacional.

“Imposible obviar la cultura en un lugar donde parrandas como las de El Gallo y El Gavilán o las de El Yeso y La Salina, forman parte de la vida. Debemos rescatar su esplendor, el del repentismo, darles adecuado uso a las dos Salas 3-D instaladas en los cines Maisinicú, de la cabecera municipal, y Buena Vista, de Punta Alegre, donde, dicho sea de paso, será la Gala por el 26 de julio.

“Nuestro béisbol pasó del séptimo al segundo lugar provincial, fueron recuperadas siete instalaciones deportivas, tenemos 74 estudiantes en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar y 39 en la Escuela de Profesores de Educación Física…

“Tal vez el verano no sea excelente, en cambio se ha trabajado para que la población lo disfrute, no solo en moteles como Aguas Azules, todo el tiempo lleno y visitado hasta por vacacionistas de otras provincias, o en áreas como La Barranca y El Laguito, sino, también, dentro de la cabecera municipal, mediante otras opciones.”

—La zafra azucarera no cumplió sus expectativas, ¿cómo transcurren los preparativos de la venidera?

—El central Enrique Varona debió producir poco más de 20 000 toneladas de azúcar y cerró con 15 259. Influyeron la arrancada tardía, problemas subjetivos, el huracán encamó el 28 por ciento de la caña… en fin, quedaron sin cortar unas 85 000 toneladas.

“Es vital una buena reparación industrial (avanza bien) y cumplir lo que, parafraseando a Fidel en el pedraplén de la cayería norte, nos recomendó José Ramón Machado Ventura al visitar, hace poco, la provincia: sembrar caña sin mirar para alante. Lo que resta del año es decisivo. El plan fija 1 500 hectáreas y solo hemos plantado 425.”

—Una de las mayores preocupaciones suele ser el transporte…

—Hay insatisfacciones, pero no al nivel de antes. La entrada de seis ómnibus Diana ha mejorado el panorama, sobre todo en rutas como la de Morón y en zonas como Punta Alegre. Lo importante es darle un uso correcto a esos medios y cuidarlos. Es bueno señalar el apoyo que nos ofrecen las guaguas que transportan obreros de la Unión Constructora Militar.

—La alimentación es otra apremiante necesidad. ¿Avanza?

—Buscamos el autoabastecimiento, sobre todo a partir de las potencialidades productivas en la zona de Ranchuelo, donde hay tierra y agua suficientes, equipos eléctricos y experiencia, en las cooperativas Camilo Cienfuegos, Mártires de Chambas, Mártires de Girón y en los campesinos individuales.

“Va quedando atrás el impacto del huracán, crece la producción de viandas, sobre todo cultivos de ciclo corto, hortalizas y granos; hemos acopiado el 37 por ciento de los tres millones 600 000 litros de leche planificados para el año y se va cumpliendo la carne vacuna. Debemos buscar mayores volúmenes en otros renglones.”

—Después del azote de Irma ¿cuáles han sido las prioridades y dónde están las mayores insatisfacciones?

—Chambas tuvo afectaciones en 7 280 viviendas; de ellas, 1 561derrumbes totales y 831 parciales, afectación total en 897 techos y parcial en 3 721. Hasta hoy, se han solucionado 3 559 casos. No obstante, en derrumbes totales y parciales la terminación no avanza al ritmo deseado.

“Hay mucha gente todavía en facilidades temporales. Los recursos materiales y financieros no han permitido llegar, como queremos, a todos los damnificados. Eso demanda más organización, prioridades, agilidad, producir más materiales por vía local y combinar mejor el subsidio, el esfuerzo propio y la inversión estatal para concretar la voluntad estatal y política de que ninguna familia quede desamparada.”

—¿Qué impacto tienen las obras relacionadas con este 26?

—Social, económico y humano. Ahí están, aparte de lo mencionado, el secadero de arroz, con capacidad para 4 000 toneladas en cáscara; el parque fotovoltaico, con 20 000 paneles solares, generando ya; la recuperación del secadero de granos en Ranchuelo; el Hogar de Ancianos de El Asiento, la nueva pescadería, 17 instalaciones de la Industria Alimentaria, 70 del Comercio, tres tiendas de Cimex, el Joven Club de Computación…

“Tenemos, en fin, potencialidades para lograr mejores indicadores económicos, mayor contribución de las empresas al desarrollo local o sustituir más importaciones. Todo depende de los que dirigimos y de motivar a quienes aportan y producen.

“Ese puede y debe ser el mejor obsequio de los chamberos al municipio, a la provincia y al país. Hay sentido de pertenencia y valores. Lo mostraron las elecciones. Lo demostrará la gala político-cultural que el venidero lunes se efectuará en el cine de la comunidad Máximo Gómez, a las 5:00 pm y el acto provincial por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se efectuará el martes 24 en la Plaza de la Victoria. Y lo volveremos a demostrar cuando, casa por casa y barrio por barrio, analicemos el Anteproyecto de Reforma Constitucional y hagamos del referendo otra victoria a favor del futuro.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar