Domingo, 23 de septiembre de 2018 4:24 AM

Primero de Mayo: para estremecer a Ciego de Ávila

Quiere el movimiento obrero avileño realizar este 1ro. de Mayo no solo el desfile más grande, sino, también, el más organizado, alegre y patriótico en la historia del territorio.

“Al menos en el orden conceptual, ese propósito se reitera cada año”, comento con Héctor Benítez Mora, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Héctor Benítez secretario de la CTCPastor Batista —¿Qué motivaciones o especificidades lo respaldan esta vez?

—En primer lugar, la celebración coincide con el proceso del XXI Congreso de nuestra organización, fijado para enero de 2019, que avanza bien, según lo previsto.

“No podemos olvidar que estaremos festejando los 80 años de la CTC, uno y medio siglo del inicio de nuestras guerras por la independencia, los aniversarios 57 y 56  de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente, así como dos hechos históricos: la Declaración del carácter socialista de la Revolución y la victoria de nuestro pueblo, con Fidel delante, contra la agresión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.

“Pero hay otro elemento de alta significación: los trabajadores y la población queremos hacer el desfile que merecen nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no estará presente físicamente, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que acaba de poner la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en manos de las actuales generaciones, en la figura del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez.”

—Ese contexto introduce un gran reto para el movimiento obrero.

—Por supuesto. Como CTC respaldaremos a la nueva dirección del país, no solo en el sentido teórico; también de modo práctico. ¿Cómo? Fortaleciendo el funcionamiento interno y la gestión sindical en cada lugar; además, con la participación de los trabajadores en los ámbitos productivo, económico y de servicios.

“Si bien hoy contamos con fortalezas, como la favorable situación de varias empresas y entidades, claridad del rol del movimiento obrero, apoyo de organismos, instituciones, Gobierno y Partido. Asimismo, es cierto que tenemos vacíos e insatisfacciones por problemas en el aprovechamiento de la jornada laboral, en el logro de la eficiencia que necesita el país, control y uso de los recursos, aplicación de los sistemas de pago, hechos de indisciplina, delito y corrupción que, por lo general, ocurren en los mismos centros.

“Debemos lograr más participación obrera en la discusión del Plan de la Economía y en la ejecución del Presupuesto. Hay colectivos donde eso se alcanza y otros en los que no se planifica bien y luego vienen los problemas. Por eso la preparación económica de los 124 201 trabajadores que tenemos afiliados a 15 sindicatos es una tarea permanente, en la que debemos laborar duro.”

— ¿Qué espacio ocupan los trabajadores no estatales en el universo de la CTC?

—Desde el punto de vista sindical, tienen espacio totalmente abierto. Hoy están afiliados 5 763 hombres y mujeres, que representan el 71,11 por ciento de los que pudieran estar.

“Conocemos las preocupaciones que tienen ellos, como la necesidad de un mercado mayorista donde adquirir productos necesarios para la actividad que ejercen. En algunos casos, hay dificultades con las condiciones de trabajo y con otros requerimientos. Pero cuando la comunicación funciona las cosas marchan mejor. Hace apenas unas horas, por ejemplo, ingresaron a nuestros sindicatos aproximadamente 300 trabajadores por cuenta propia.

“No tenemos, por tanto, la menor duda de que seguirán afiliándose y que volverán a darle colorido y alegría al desfile de este año que, para conocimiento de todos, abrirá el Sindicato de la Educación y será cerrado por el de Civiles de la Defensa, como expresión del modo en que el pueblo avileño seguirá defendiendo y salvaguardando las principales conquistas de la nación.

“Además de la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, serán testigo de la participación de los avileños los municipios restantes y 11 comunidades, donde pretendemos que los trabajadores y su familia hagan ‘estremecer’ la tierra, por todas las razones antes mencionadas.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar