Viernes, 19 de abril de 2019 2:25 PM

Ya no son gotas

No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo. Proverbio inglés que lo dice todo muy claro. Y es que como reza en una frase del académico y político canadiense Lloyd Axworthy: “El agua se ha convertido en un recurso muy valioso. Hay algunos lugares en los que un barril de agua cuesta más que un barril de petróleo.”

Mas, no se trata de la escases del preciado líquido, sino del impacto negativo que puede traer cuando empieza a verterse, primero gota a gota, luego a chorros; el cuerpo de la carta enviada por Adys Escalona Martínez, residente en el Edificio No. 23, apartamento 36, de nueve plantas, reparto Vista Alegre, en Ciego de Ávila.

La remitente confirma lo publicado en la edición del 30 de marzo último (Escaleras arriba, escaleras abajo) en relación con la problemática que allí han vivido con el ascensor y alega: “¡Pero ahí no terminan los problemas que nos afectan y molestan día a día (…)! Me dirijo a ustedes con la intención de que se publique lo relacionado con el tanque de agua que abastece a los consumidores de los 72 apartamentos del referido edificio.

“En 2014 se le hizo una reparación y se atenuó el botadero de agua; en 2016 se encontraba en la misma situación; transcurridos tres años, ya no son gotas, sino chorreras, porque el tanque está fracturado en su diámetro total, lo que ha traído por consecuencia que mi apartamento, ubicado directamente debajo de ese tanque, tenga una filtración constante en cinco de sus compartimientos.”

Con respecto a los trámites por ella hechos, Escalona Martínez aduce haber “realizado disímiles gestiones, conversé con el delegado de la circunscripción y este ha informado a los niveles competentes, sin respuesta. He visitado con frecuencia la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) y me he entrevistado con José Luis, subdirector de la referida entidad; el Poder Popular Municipal, en las oficinas de Atención a la población, para que, al menos, valoren qué solución a corto plazo puede ofrecer la DMV para mitigar los daños que cada día me ocasiona esa agua que se bota (…).

“(…) y que no puedo arreglar mi apartamento en tanto no se resuelva la situación del tanque, lo que es visible a los ojos de cualquier transeúnte (…) agua botándose constantemente, criadero de mosquitos (…).

“Hoy cobra vital atención la Tarea Vida, llamado que se nos hace a todos los cubanos a colaborar para proteger el Medio Ambiente. Lo planteado, también, contribuye a su deterioro.”

Dice un refrán popular que una gota de agua puede romper una roca. Confiemos en que la solución a este problema llegue antes de que Adys y los demás vecinos tengan que enfrentar males mayores, cuyo costo, asimismo, sería superior para las arcas estatales.

No creo que se pueda obviar la frase de Pablo Neruda que, desde el punto de vista de este redactor, deja muy clara su moraleja: “El agua anda descalza por las calles mojadas.” A lo que yo añadiría: También descubre cada grieta y por ella se escurre, hasta que empieza a avisarnos de su presencia.


Comentarios  

# UnKnown 16-04-2019 10:24
Todo lo referente al desperdicio de agua es muy serio y más en Ciego de Ávila, donde hay tanto despilfarro.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar