Lunes, 17 de junio de 2019 6:46 AM

¡Y tienes que dar las gracias!

Hago una anécdota: “Un día, mientras iba en un camión de pasajes, conversaba con mi compañera de viaje acerca de la incomodidad de aquel medio de transporte, cuando una mujer de unos 45 años, sin pedir permiso para interrumpirnos, y en tono muy descompuesto, casi nos gritó en la cara: ‘Y gracias que tenemos este camión.’

“La verdad no reaccioné muy rápido. Mi compañera sí. Y su respuesta me dejó pensando por muchos días: ‘Agradecidos estamos de poder trasladarnos, pero, créame señora que no pienso darle gracias a nadie, porque no venimos gratis, y porque, como seres humanos que somos, aunque comprendemos que no sea posible, merecemos algo mejor.’”

Les cuento esto porque aquella respuesta la siento muy cercana a la que considero que usted también le otorgaría al caso de Orelvis Martínez Bustamante, residente en el Edificio Siete, apartamento 13, Vista Hermosa, Ciego de Ávila, y que hoy describe.

“(…) hace varios meses hice la solicitud de un metro contador para el alumbrado del hueco de la escalera de mi edificio. Después de varios meses de espera por fin pusieron el contador y el breacker, pero no hicieron la instalación que va del breacker al registro del hueco de la escalera para poder poner las lámparas, porque ellos dicen que ellos llegan hasta ahí, que la otra instalación la hace alguien que contratemos.

“Les explique que podían hacerla que yo tengo el cable que no es para mi apartamento solamente que es para todos, (…) pero no me hicieron caso. Llamé a la Planta planteando el problema y me transfirieron a Atención a la Población donde una señora nunca me entendió la explicación que le di y me transfirió a otra que yo no sabía ni quien era y le dije lo mismo. Esta tampoco me entendió y me transfirió a un especialista, el cual me dijo lo mismo en muy mala forma y terminó diciéndome: ‘Y gracias que te pusimos el breacker’ y me tiro el teléfono en plena cara.

“Días después escucho por Radio Surco, en el programa de facilitación social, a funcionarios de la Planta hablando sobre las infracciones de los consumidores y las multas a poner, y lo decían con mucho énfasis (…), me sentí tan impotente que llamé dando mi queja. Me atendió Agnerys Traba, asistente de dirección, a la cual debo felicitar por su preocupación por mi problema; gracias a ella me comunico con Deborah, de Atención a la población en la Planta Eléctrica, y me dice lo mismo: que ellos llegan hasta el contador y el breacker, que eso es problema de Vivienda.

“Llamé a Vivienda, vuelvo a explicar mi caso, me transfirieron al 33225479 con la que se encarga de los edificios, le comento y ella me dice que Vivienda tampoco tiene que ver con eso que ellos no tienen electricista. Ya cansado de todo el peloteo, el maltrato, decido llamar al Gobierno Municipal (…) la muchacha amablemente me dice que se comunicará con el Director de la Planta, que llamara más tarde, hice la llamada y me dijo que le dejó el mensaje a la Secretaria (…) nunca recibí notificación, decidí llamar al Gobierno Provincial, cuento todo y dos días después me llama Tania y me dice que llamará a la Planta, y aún espero la respuesta.”

Ahora mis preguntas son. ¿Quién se encarga de poner una instalación eléctrica de solo tres metros de un breacker al registro de la escalera? ¿Vivienda o la Empresa Eléctrica? ¿Cómo en momentos como este, de cambios (…), suceden cosas tan simples y difíciles de solucionar?


Comentarios  

# Alejandro Chang Hernández 23-03-2019 09:37
!Ay, Orelvis, cómo poder explicar eso cuando no tiene explicación! Al final no es un problema práctico, al cual no se le puede encontrar solución por falta de algún material, herramienta o recurso. Esos problemas a veces son más fáciles de solucionar que este que planteas, donde entra a contar la buena fe de las personas, su responsabilidad, su humanismo y cortesía. Y ni siquiera eso, porque al final no es más que el deber, para eso le pagan a los que deberían hacerlo, no sé de qué manera se ganan el salario. En resumen, no nos quedqa de otra que seguir luchando, quejándonos a todas las instancias, a la prensa, a ver si en algún momento se soluciona cada uno de nuestros problemas, muy poco a poco. Hermano, te digo que mientras existan funcionarios despreocupados e ineficientes como los que tenemos en nuestra empresa eléctrica provincial, como también en otras muchas entidades que todos conocemos y que no vale la pena mencionar, nuestra sociedad seguirá padeciendo de sus males enraizados.
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# Roberto 03-04-2019 10:22
Alejandro, la empresa eléctrica genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica. Entre sus funciones no está operar las instalaciones interiores de los clientes. Incluso si las inastalaciones interiores del clinete están en mal estado la empresa debe retirar el servicio hasta que el cliente no le dé mantenimiento, cosa que generalmente no se hace por humanismo. Le transcribo el inciso 3 del contrato eléctrico: Todas las instalaciones interiores, tanto aéreas como soterradas, más allá del equipo de medida en el punto de entrega, serán construidas, mantenidas y operadas por el Usuario, el que será responsable de los daños que ocasionen los defectos de la instalación de dicho sistema interior. El Usuario estará obligado a mantener sus instalaciones en tales condiciones de seguridad, que no constituyan riesgos para él y otras personas o Usuarios. El Ministerio de la Industria Eléctrica podrá retirar el servicio o negar su prestación si las instalaciones interiores no están de acuerdo con las normas reguladoras de las mismas, código de Seguridad Eléctrico, o sea, perjudicial a otros Usuarios.
Además los articulos 13 y 14 de la Ley Eléctrica: ARTÍCULO 14.- El Ministerio de la Industria Eléctrica brindará a sus usuarios el correspondiente asesoramiento técnico, únicamente hasta el punto de entrega de la energía eléctrica o lugar donde quede instalado el equipo de medida, siendo de obligatorio cumplimiento, por parte de los usuarios, las normas que deriven de dicho asesoramiento.

ARTÍCULO 15.- Todo usuario del servicio eléctrico estará obligado hacer, cuidar y reparar sus instalaciones a partir del equipo de medida del consumo de electricidad hacia el interior de su inmueble y será responsable de los daños que ocasionen los defectos de la instalación de dicho sistema interior. El Ministerio de la Industria Eléctrica efectuará las inspecciones necesarias, y según el resultado de estas, podrá retirar el servicio o negar su prestación, si las instalaciones interiores no están de acuerdo con las normas reguladoras de las mismas y con el Código de Seguridad Eléctrico, o interfiera o sea perjudicial a la prestación del servicio eléctrico a otros usuarios.
No crea que es soloen Cuba,busqueen Internet y podrá informarse que es una práctica universal.
Por favor, aún por desconocimiento, no denigre a un colectivo de trabajadores,que aunque pudiera tener manchas, se esfuerza a diario, bajo sol, lluvia, sereno, tormentas para garantizar la disponibilidad del servicio electrico
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