Miércoles, 14 de noviembre de 2018 6:11 AM

Una carta diferente

Hace apenas unos días, el pasado 22, en Invasor.cu, la periodista Sayli Sosa Barceló reflejó, en el reportaje La verdad es que grietas no faltan, las fallas constructivas que repercuten en la calidad del programa de construcción de viviendas para colaboradores de la Salud en el territorio avileño.

• Lea aquí La verdad es que grietas no faltan 

El texto concluía con un párrafo en el que la autora señalaba: “Es una pena que con los mismos equipos sofisticados con que se mide la resistencia del hormigón, o la separación de los aceros, no se pueda calibrar la responsabilidad. ¿O sí?”. Pero, si bien, con tales medios resulta imposible tal medición, sí puede serlo mediante las actitudes ante semejantes grietas que, por demás, reclaman soluciones cuyos responsables institucionales tienen nombres y apellidos, y, con la prontitud que merece el asunto comienzan a responder.

En misiva fechada seis días después, y firmada por Jorge Luis Suárez Taño, director general de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila, se precisa que tal entidad “como constructor de estas obras, convocó el viernes 30 de agosto, conjuntamente con los responsables de la producción de elementos y de la construcción de los edificios, a la Empresa de Diseño e Ingeniería y la ENIA (Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas) de Ciego de Ávila, con el objetivo de analizar y tomar las acciones que den respuesta a la situación presentada en estos”.

Añade que: “En esta reunión, se tomó la decisión de que nuestra entidad asumirá y ejecutará los trabajos de reparación, cumpliendo con las recomendaciones que aporta el informe del Estudio de Diagnóstico Patológico elaborado por la ENIA, aun cuando estos edificios 3 y 8 fueron construidos y entregados a la Dirección Municipal de la Vivienda desde el año 2008 y 2012, respectivamente, y hasta la fecha no se nos había notificado la existencia de estos problemas".

“Para acometer estas acciones, es necesario reunir un grupo de recursos materiales que aseguren la correcta reparación y el cumplimiento de las orientaciones de la ENIA; dentro de ellos, localizar el mortero expansivo necesario para el sellaje de las grietas, el cual no existe en la provincia. Una vez que se cuente con estos, se iniciará la reparación, previa coordinación con los propietarios de las viviendas y la Dirección Municipal de la Vivienda, para ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible. Posteriormente, la Dirección de nuestra empresa le notificará cuando se hayan terminado los trabajos de reparación.”

Una carta no resuelve el problema. Como dije al inicio, se trata del inicio de la respuesta que merecen los lectores de Invasor y, sobre todo, los inquilinos de los inmuebles, pero queda claro que puede ser el principio de la esperada solución, y la reacción pública inmediata que siempre demanda el pueblo y que, ojalá, sea imitada por cada implicado en quejas, dudas y preocupaciones de los avileños. Ojalá no hubiera sido necesario publicar una investigación en nuestro sitio para que, entonces, apareciera una solución.


Comentarios  

# ana iris Companioni Suarez 06-09-2018 12:19
Buenas tardes. Soy Ana Iris Companioni, no me escondo en otro nombre porque soy la Dra que fue entrevistada por Sayli con un muy buen reportaje periodistico, completo pues lo realizó a punto de partida de una investigación muy seria. En estos momentos leí la respuesta del MICONS por por Jorge Luis Suárez Taño, director general de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila, al cual agradezco que, al menos, dé alguna respuesta. Lo único que no concuerdo con el compañero es que manifiesta que desde el año 2008 y 2012, respectivamente, y hasta la fecha no se nos había notificado la existencia de estos problemas", y por supuesto que no podían haberse declarado problemas pues cuando las mismas se entregaron estaban llenas de chapucerías en su terminación que se corrigieron con recursos propios para no alargar el tiempo de recibir esos apartamentos tan necesarios pues al menos en mi caso particular me habia mudado 22 veces y sí necesitaba donde vivir. Por otro lado las viviendas comenzaron a agrietarse a finales de 2016 en el caso del edificio 3 y principios del 2017 en mi caso, desde esa misma feha estoy corriendo y siendo peloteada de un lado para otro hasta que a mi papá se le ocurrió declarar la queja al periodico Invasor. Recorri todos los lugares que debía, no sabía que ADEMÄs, debía TAMBIËN ir a ver al Director del MICONS por mi parte pues cuando fui al Banco popualr de Ahorro me dijeron que eso era con Vivienda que era quien cobraba. No sé si estas palabras alguien las irá a leer pero propongo que cuando den una vivienda que se cobre de esa manera en un solo plazo, agreguen el tiempo de garantía para uno saber que si se desarma antes de ese tiempo uno falleció por voluntad propia. Gracias
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# UnKnown 10-09-2018 11:48
No se preocupe Ana Iris, creo que se le entiende perfectamente.
Verá, en Cuba es "normal" el peloteo, la indiferencia, etc y lo más preocupante es que eso les pasa generalmente a las personas más necesitadas e incluso vulnerables, algo que contradice abiertamente principios que nuestro país ha manifestado defender históricamente.
Eso de que el tema salga y se resuelva gracias al periódico, deja mucho que pensar, pero no de usted sino de todo el proceso de la vivienda, donde se supone que debería haberse solventado sin llegar hasta aquí. Cosas como esas, son las que han hecho que simplemente se pierda credibilidad en la institucionalidad y sus autoridades a todos los niveles.
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# ana iris Companioni Suarez 06-09-2018 12:26
Compañeros, estos edificios 3 y 8 fueron construidos y entregados a la Dirección Municipal de la Vivienda desde el año 2008 y 2012, respectivamente, y hasta la fecha no seles había notificado la existencia de estos problemas porque los problemas mayores y las grietas comenzaron en los años 2016 y 2017, a sólo unos meses de haberse pagado la casa y espero que si cobran caro tienen que asegurar calidad. No es para que comiencen a aagrietarse y soltar pedazos esas casas. Director del MICONS, era para disculparse y no para justificarse
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# José luis 12-09-2018 20:40
No es la empresa constructora la que cobro a usted las casas. No entendió bien la carta,
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# José luis 12-09-2018 20:31
Doctora Ana Iris, lamentamos que haya sido objeto de peloteo y mucho mas que se le haya presentado esta situación en su apto, pero tal y como le dijeron en el Banco estas viviendas pasan a la vivienda una vez que vencen sus 5 años de garantía. No obstante la dirección de la ECM, una vez que con el periódico supo la situación, (porque en la entrevista al dtor no se le mencionaron dichas grietas) decidió encargarse de solucionar el problema, debe saber que el estudio no demuestra que lo que ha sucedido sea responsabilidad plena del constructor, pero se decidió atender la queja de ustedes antes de definir las causas verdaderas. Es posible que haya recibido su vivienda desde el primer momento con chapucerías, de haberlas comunicado a la constructora se le hubiera atendido, como muchas otras empresas y servicios que se brindan en nuestro país lamentablemente no obtenemos la mejor calidad pero trabajamos porque mejore y la satisfacción del pueblo sea mayor enfrentando como muchos varias dificultades. La problemática tiene muchas aristas. Trataremos de que la situación de su apto sea resuelta para que no siga siendo peloteada.
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# lester jimenez 08-11-2018 19:59
amigo José Luis, con todo respeto, por discursos y justificaciones como las emitidas por usted, es que los problemas quedan en tierra de nadie muchas veces, y los responsables no lo son al final.
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