Viernes, 22 de marzo de 2019 4:20 AM

Plan B

“Ante cada solución que se hace esquiva, ármate de un Plan B. Si este no resultara, continúa utilizando las demás letras del alfabeto.” La frase no viene de los labios de un erudito, sino de la creación popular. A mí me la dijo (más bien me la inculcó) mi padre cuando, por alguna razón, me concentraba más en el problema que en la manera de resolverlo.

Una carta recibida en nuestra Redacción, con fecha 12 de noviembre, me hizo pensar en aquella enseñanza.

Nelfides Pérez Robledo, director de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarril Ciego de Ávila, contesta a lo publicado en la sección Sin Rodeos, el día 3 de noviembre, bajo el título de Sentarse no es bueno, sobre la limpieza de los coches y asientos del tren Morón-Ciego de Ávila, y la falta de un tubo de donde sujetarse los viajeros de pie. “A finales de octubre tuvimos problemas con la turbina que abastece a nuestra unidad, la cual estuvo parada por 25 días producto de las cajas de bola (…), muchos años de explotación (…), provocando que el ciclo de limpieza de nuestros coches que trabajan de noche se pudiera cumplir en su totalidad, utilizando, una que otra vez, un poco de agua, suministrada por los Talleres Morón.

“Le recordamos que nuestra unidad cuenta con un parque de 35 coches y solo tenemos en explotación 21, los cuales por sus años de uso están muy deteriorados y, al tener un déficit de nueve coches, no podemos cumplir con el ciclo de limpieza que está establecido.

“Además, todo este parque, como es conocido, se encuentra en proceso inversionista, que está aprobado y debe estar listo antes del año 2020.
“(…) la unidad conoce la situación de nuestro parque de coches y el mayor problema está provocado por las indisciplinas sociales que, a pesar de la falta de recursos que presentamos para la realización de dicha actividad, esto se nos hace más difícil.

“En estos momentos está restablecido el servicio de agua para ejecutar la limpieza de nuestros coches.

“En el caso de las agarraderas de los viajeros que van de pie en los coches, estos no están diseñados para tenerlas, ya que su confort no lo permite. Aunque contamos con un mínimo de coches rumanos que sí las tienen.”

Este redactor, porque lo ha vivido a bordo del tren Ciego de Ávila-Morón, en varias oportunidades, coincide ciento por ciento con el hecho de que son muchas, y diversas, las indisciplinas sociales que cometen algunos, sin que las autoridades competentes les pongan coto, y que solo traerán, a corto plazo, el deterioro extremo de los coches.

Sin embargo, siguiendo el orden de lo expuesto por el directivo, y de vuelta a los párrafos iniciales, pregunto: Si se rompe la turbina otra vez, porque lo aclara Pérez Robledo “tiene muchos años de explotación”, cuál sería el Plan B para evitar molestias a los pasajeros.

¿Acaso Talleres Morón no pertenece al mismo organismo, de modo que, ante la urgencia, puedan limpiarse allí los coches? ¿Qué tan difícil resulta colocar agarraderas para que los viajeros de pie puedan sujetarse?

No debe olvidarse que el ferrocarril es el medio de transportación que mayor cantidad de personas traslada y que, si miramos a la realidad del transporte en la provincia, costaría menos soldar unos cuantos tubos a los coches que las molestias que su ausencia ocasiona.


Comentarios  

# Gilberto A. González Ferrer. 25-12-2018 09:44
El 22 de Agosto del presente año escribí al buzón de trabajadores, y no supe si llegó o la dirección está errada, de todas formas , nuevamente realizo mi pregunta; la pequeña interrogante dice así:

Estimadísimo colectivo les expreso con claridad mi duda y la de de muchos compañeros que al igual aman el mar, la pesca deportiva, y la recreación en este medio, a pesar que la construcción de embarcaciones está oficializada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, las autoridades competentes, no dan términos ni respuestas al respecto, lo cual esperamos por años. Esperando su atención. Le saluda.
Gilberto Arturo González Ferrer.

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