Viernes, 21 de septiembre de 2018 2:20 PM

Martillo, yunque y estribo

El oído medio cuenta con tres osículos o huesecillos: martillo, yunque y estribo. Aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo estos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio.

Sin embargo, Niurka Rodríguez Pérez, residente en calle Martí Nro. 416, entre Felipe Poey y Carlos Manuel de Céspedes, en Morón, preferiría que existiera un quinto que permitiera a los humanos anular el sonido, desviarlo, esquivarlo…, con tal de no ser víctima de este.

Según cuenta (exige) en su carta: “(…) alguien tiene que terminar con la tortura (…). Explica que “desde el día 4 del mes de julio y hasta el 31 de agosto cerraron una de las calles principales de Morón poniendo una plataforma musical desde las 6:00 de la tarde hasta las 3:00 de la madrugada, de martes a domingo, sin considerar que vivimos personas que, incluso estamos enfermas y muchos tenemos que trabajar al otro día y sin poder descansar”.

Para ilustrar mejor alega que “esa calle cuenta como con ocho instituciones del estado como policlínico, tienda Dita, farmacia, laboratorio clínico, terminal de ómnibus nacionales y otras más.

“(…) desde que pusieron esa plataforma la calle permanece con toda la basura porque el carro no puede entrar para limpiarla por la cantidad de carpas que tienen puestas con comida y bebidas alcohólicas y ahora yo les pregunto: ¿si todos los días se está luchando contra la contaminación sonora que afecta a la humanidad en enfermedades y en la tranquilidad de las personas y, si todos los días nos visita en nuestros hogares las personas de Higiene para revisar las limpiezas de nuestros hogares por las enfermedades, por qué entonces no se nos ha ayudado con tanta queja que hemos dado en el Poder Popular, en Cultura y hasta incluso en Higiene?

Nadie nos hace caso. (…) espero que alguien pueda compadecerse de nosotros y al menos que se nos quite esa plataforma de música antes que se acabe el verano.”

Yendo a otros significados. Martillo: 1. Herramienta para golpear, en especial para clavar y extraer clavos… 2. Pieza del mecanismo de percusión de las armas de fuego que golpea la cápsula o el percutor para que se inflame la carga. Yunque: 1. Bloque de hierro, generalmente con uno de sus lados acabado en punta, sobre el que se trabajan los metales al rojo vivo golpeándolos con un martillo. Estribo: 1. Pieza de metal, madera, cuero, etc., que cuelga de la silla de montar y sirve para apoyar el pie. (…) 10. Situación que colma la paciencia de una persona.

La similitud de significados con los tres huesecillos, de igual nombre, ubicados en el oído medio, no la encuentra este redactor. Tengamos en cuenta su objetivo: “conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo estos el medio normal para la transmisión del sonido”. ¿Acaso no se escuchan en Morón las voces de los vecinos del área citada por la remitente? ¿Se estudió la ubicación de la plataforma y el horario en que funcionaría de modo que pudieran coexistir música y vecindad?


Comentarios  

# me preocupa 28-08-2018 17:03
Me preocupa la fachada de la ESBU José marti que se encuentra en carretera central en el municipio Ciego de Ávila por donde pasan todas la rersonas que transitan por nuestro pais tanto nacionale como extranjeros y esa escuela tiene una vista deprimente para el inicio de curso,¿es que no le toca ni una maquilladita para disimular el descuido total de esta? o ¿es que le toca el arreglo a los padres cuando comience el curso? creo que educacion debia de tener en cuenta esto pues deja mucho que decear para el comienzo del curso escolar.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar