Martes, 22 de mayo de 2018 3:56 AM

La extraña fórmula de un subsidio

A veces el sombrero llega cuando ya no queda cabeza. Es este uno de los refranes aprendidos en mi niñez allá por la zona de Las Grullas, en el municipio de Florencia. Uno de tantos a los que recurro, sobre todo cuando compruebo, o al menos creo, su veracidad.

El caso de Raiza Mendoza Marín, residente arrendada en el Edificio 5 No. 22, en la comunidad de Ramón Domínguez de la Peña (Macizo Cañero) del municipio de Venezuela, desde mi percepción, pudiera, si el tiempo sigue pasando sin ver la solución, apegarse perfectamente al significado de la citada sentencia.

“Llevo dos años yendo a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) por filtraciones en toda mi casa, y por los chuchos de la corriente, lo que incrementa el consumo cada mes, con cifras ya superiores a los 200.00 pesos.

“Me he dirigido en el municipio a los compañeros Élida Rodríguez García, en la Vivienda; Mabel Licor Maristán, exdirectora de la DMV y ahora a su actual directora Leydis Soler González; planteándoles mi situación (…).

“(…) me respondieron que yo estaba planificada dentro de las viviendas con subsidio de 11 000.00 pesos, con el objetivo de arreglar las filtraciones y el sistema eléctrico (…) han pasado dos años y, hasta el momento, nada.

“Posterior a esta respuesta de los 11 000.00 pesos me visitó la compañera de Seguridad Social elaborando un expediente con los siguientes datos: consumo de electricidad mensual, roturas totales de un televisor Daytron, una batidora, un DVD marca Sony, afectados por el alto voltaje.

“En Vivienda hablé con la compañera Migdaline, que atiende los edificios multifamiliares, quien me visitó en dos ocasiones; con Yamila Pupo, de Atención a la población, en dos oportunidades; y con Teresa Martínez Piñeira, jefa del Departamento de Control de Fondos de las Viviendas Arrendadas; en todos los casos sin respuesta; también con Gisela García Columbié, vicepresidenta de la esfera de Construcción del Poder Popular, quien me respondió que ahora no se podía hacer nada pues se priorizan las afectaciones del huracán Irma, en cambio mi situación le antecede a Irma en dos años.”

Después de tantos reclamos infructuosos, manifiesta la remitente, decidió ir a la Fiscalía Municipal para “hacerle una demanda a la DMV y me dijeron que tenía que ir allí para que la arquitecta me hiciera un dictamen técnico para poder establecer el recurso, sin embargo en la DMV me responden que la compañera que debía atenderme no está trabajando pues sufrió afectaciones causadas por el huracán Irma.”

Fotos aportadas por Raiza a esta sección, continentes de las afectaciones recibidas y del estado de las filtraciones, provenientes del apartamento ubicado encima del suyo, sin resolver por la propietaria, a pesar de los reclamos de Mendoza Marín, dejan, además de un extraño recogimiento de estómago, muchas interrogantes.

¿Es, realmente, responsabilidad del Estado (Vivienda) un domicilio cuyos moradores habitan en calidad de arrendatarios? ¿Se han comprobado, al menos investigado, las causas del acelerado deterioro del inmueble? ¿Dos años no han sido suficientes para dar una solución al caso? ¿Se puede otorgar un subsidio a una persona natural para ejecutarlo sobre un bien estatal? La DMV en Venezuela tiene la palabra.


Comentarios  

# senelio ceballos 18-02-2018 08:08
Saludos Lic. Fajardo!!..Gracias....Pero..Qu isiera preguntar....Cuantas veces esa desdichada persona...Puso en juicio [ Abrio un expediente judicial, contra esas personas, funcionarios y empresas imcumplidoras?....Si eso sucediera en cualquier pais europeo de los llamados civilizados....OTRO GALLO DE MORON CANTARIA...Estoy seguro y Ud como administrador de este espacio...QUE OPINA?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Edel 16-04-2018 16:10
El subsidio sería un tema para auditar, en todos los municipios, no solo en Venezuela, sé de 2 o 3 barbaridades bien conocidas por el pueblo aquí en Chambas, se sabe de subsidios a personas con familias en el extranjero, poseedores de fincas particulares, en Florencia más de lo mismo, y resulta que siempre está todo bien... ¿Cómo puede ser que a la Directora de IPF en Florencia le den un solar, si vive sola con su madre en un apartamento y aparte le den una inversión estatal? ¿Acaso las inversiones estatales se pueden construir sobre terreno pagado por un particular?. Cómo en Punta Alegre se le da subsidios para casa de recreo a personas que tienen casa aquí en Chambas.... yo digo investiguen... pero sin anunciar
Responder | Responder con una citación | Citar
# Edel 17-04-2018 10:36
no veo publicado mi comentario... ¿incomoda?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar