Jueves, 16 de agosto de 2018 5:50 PM

Hablar a tiempo

El caso publicado aquí el 11 de noviembre de 2017, bajo el título de El precio y el valor, podría ejemplificarlo, si la interpretación que haga usted, amigo lector, coincide con la de este reportero, ante la respuesta emitida por la Dirección Municipal de la Vivienda en Ciego de Ávila.

Resumiendo la misiva de noviembre: El avileño Félix Piñeiro Betancourt describió que “la Dirección Municipal de la Vivienda le entregó una Carta Límite para que le fueran entregados una serie de recursos en la Agrupación 014; que el 8 de diciembre de 2015 se le realizó el despacho, faltándole el tanque de agua potable y la cinta para el techo; al percatarse de que el cartón despachado (liso) no era el que le fue puesto en la Carta Límite (granulado) se dirigió al establecimiento el 12 de diciembre de 2015 con una muestra del que le habían vendido y le comunican que, por estar finalizando el año, se iba a hacer la solicitud y debía ‘dar vueltas’. (…) después de visitar, de forma sistemática, a la Agrupación 014, el 8 de julio de 2016 se le comunica que el documento en su poder estaba vencido y que debía regresar a Vivienda para una nueva Carta Límite; y que a pesar de que regresó a Vivienda y a las dependencias que atienden a la mencionada agrupación el resultado fue negativo.”

Responde, según pie de firma, Graciela Condú Rodríguez, directora de Vivienda en el municipio de Ciego de Ávila: (…) el compañero (…) fue citado para conocer con claridad sobre la situación creada, (…) fue atendido por un equipo de trabajo conformado por la funcionaria de Atención a la población, Eleidis Sorí Téllez; la jefa del mencionado departamento, Annia Contreras Domínguez; y José Luis Morales Figueredo, jefe del departamento de Rehabilitación y Conservación, previa consulta con la directora de la entidad Graciela Condú Rodríguez donde se llegó al acuerdo de investigar su problemática a fondo para depurar responsabilidades.

“El compañero José Luis se entrevistó con el director de la Agrupación 014, Alexis Rodríguez, quien realmente confirmó que se le entregó al señor Piñeiro Betancourt una sola manta, faltándole la manta granulada y el tanque para agua (…) y nunca le explicaron que al finalizar el año el documento de Carta Límite vencía, por lo que se decidió incorporarlo en el plan por otros servicios técnicos para entregarle los 11 rollos de manta y el tanque y así darle solución a su problemática y lograr la satisfacción de la población en cuanto a las entidades administrativas. Siendo una queja con razón en parte, solucionada.”

Aunque resuelto el caso, sobrevienen interrogantes: ¿No existe otro método para informar a un cliente que no sea obligarle a “dar vueltas” para verificar si el producto que necesita está disponible? ¿Acaso una llamada telefónica no evitaría molestias, viajes, maltrato? ¿Era imposible para las especialistas de la 014 explicarle que la Carta Límite vencía? ¿Cómo puede evaluarse el caso Con razón en parte, si al final se le entregó todo el material pendiente?

Más que intentar polémica, en la búsqueda de una reflexión, me remito a la evaluación hecha en el párrafo primero: Es como algo que va quedando, poco a poco, en el subconsciente colectivo: dar por sentado que los demás conocen las interioridades de una entidad determinada, o exigirles “suponer” cuando lo ideal sería explicar, dar argumentos, convencer, comunicar.


Comentarios  

# senelio ceballos 06-01-2018 01:10
Fajardo! ojala sea yo el equivocado!!...Buenas ideas y puros sentimientos que los autores de estos espacios... cartas abiertas y Sin Rodeos.....Esos espacios aqui por estas republicas en la prensa escrita, radios y otros medios,,,,,Surgieron!! nacieron y poco efectivos resultaron.. en muchos periodicos nacieron y al poco tiempo murieron.....La poblacion, escribia y escribia y NADA!!! hasta un dia!! ..cont II PARTE
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 06-01-2018 01:23
ALEXEY.....Algunas fracciones [partidos politicos de izquierda y organizaciones independientes]...LLEVARON a las asambleas, congresos, dumas etc..CADA republica tiene sus esquemas de poder...En CUBA viene siendo las asambleas municipals y provincials de PP....Lograron en muchas republicas..poner leyes locales....Cada queja/ sugerencia/ carta abierta / protesta de los periodistas rectores....Se consideran DENUNCIAS OFICIALES...los procuraturas y fiscalias...Tienen la obligacion de comprobar ..Si hay o no violacion de leyes y constituciones..ABRIR EXPEDIENTES...llevar a juicios s directores, enmpreas o violadores de las resoluciones y leyes.....La primra etapa duro mas de 8-10 annos...Cuando entre 2005 -96 en casi todas las reppublicas escribieron sus leyes locales...TODO CAMBIO POSITIVAMENTE....Hoy la prensa y la INTERNET ..son de verdad los 4to y 5to poderes...la pobacion crre en ellos y comenzaron a matar / torturar / asustar periodistas y periodicos enteros..... Hoy 2015-17, es todo distinto...atacar a un periodista, medico de cruz-roja, o policia uniformado..Se considera ..alta violacion de leyes!!! cada cual [ de jefes, violadores o empresas incumplidoras ] se cuidan de no caer. en la prensa con cartas abiertas de los ciudadanos...Luego si les inters el TEMA...Seguimos aqui..Ok!! no usar mi Email por favor!! GRACIAS a invasores FARO del periodismo local a nivel nacional...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar