Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:47 AM

Faltan argumentos

Referente a la carta publicada en esta sección el 4 de agosto último, remitida por la moronense Gloria Estela Peñalver Moré, el ingeniero Elguis Ramón Rodríguez Amado, director municipal de Planificación Física (DMPF) en ese territorio, responde: (…) el día 22 de junio de 2018 presenta queja verbal ante la oficina de Atención a la población de la DMPF (…), debido a una situación con la que no se encontraba de acuerdo y que presentaba con su vecina por uno de sus laterales.

“Se realiza la visita al lugar el propio día, emitiéndose orden de paralización hasta tanto se presentasen todos los documentos acreditativos para las acciones que se ejecutaban, el día 19 de julio se presentó la comisión perteneciente a nuestra Dirección, con el fin de evaluar la situación que se planteaba se había agravado según avanzaba la construcción.

“El 20 de julio se decidió paralizar, nuevamente, los trabajos que se ejecutaban en la vivienda situada en Martí No. 247 y aplicar el decreto correspondiente por las violaciones que se habían encontrado en el lugar y que afectaban a la vivienda No. 251, y a la propia vivienda No. 247, comunicándole verbalmente a la ciudadana Peñalver Moré que, en días posteriores, se le notificaría la respuesta de su queja y acciones a seguir, ya que había que realizar consultas con otras entidades.

“El 20 de julio se le solicita a la entidad proyectista el control de autor y Asesoría Técnica, con el fin de fijar el posterior proceder de nuestra Dirección para con las violaciones a proyecto que afectaban la ejecución de la propia vivienda No. 247 y posibles medidas a tomar para resarcir los daños ocasionados a la vivienda No. 251; así como supuestas afectaciones a la otra vivienda colindante.

“El 27 de julio se nos entrega el control de autor con las valoraciones que de nosotros fueron requeridas, así como variantes para reparar daños, esclarecíamos, además, hasta donde fueron realmente los daños causados, pues nos encontramos hablando de viviendas con muchos años de antigüedad con un alto nivel de deterioro por el tiempo, agregando que la vivienda de la afectada se encuentra en construcción desde hace algún tiempo y aún sin terminar, y parte de la vivienda se encuentra sin cubierta.

“El día 24 de julio de 2018 se le notifica a Peñalver Moré la respuesta con la no estuvo conforme (…). El propio día 24, la afectada presenta queja por carta de una serie de inconformidades de las que ya algunas tenían respuesta y otras no eran de nuestra competencia la respuesta.

“El día 1ro. de agosto se entrega a cada uno de los propietarios de las viviendas interesadas las acciones y procederes con el que se debía continuar, destacando que la ciudadana Peñalver no firmó el documento. De todo el proceder que se relata en el presente documento, aportamos la correspondiente evidencia documental. Reiteramos que los demás asuntos planteados en la queja por carta, aportada por la ciudadana el 24 de julio y a la que no hacemos referencia, no son de nuestra competencia.”

Entiende este redactor la responsabilidad con que la DMPF moronense ha respondido a este caso. Solo que, en materia de argumentos, faltaron, en su misiva, aquellos alusivos a la aplicación de decretos, no aclara cuáles, “por las violaciones que se habían encontrado en el lugar y que afectaban a la vivienda No. 251 y a la propia vivienda No. 247”, o los referentes a las acciones y procederes indicados a la recurrente.

Tampoco aparece la respuesta a lo planteado por Gloria Estela en su carta del 4 de agosto de este año: “Después de volver en varias ocasiones a Planificación Física, sin resultado, el Director Municipal me dijo “eso no está en mis manos, vayan a juicio”. Sin embargo, el Director Provincial ordenó la visita de una comisión municipal para inspeccionar el 18 de julio, que debía entregarme un dictamen concluyente, que de no ser de nuestra aceptación, podía ser revocado ante él. Dicha comisión, nunca entregó dictamen alguno.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar