Miércoles, 26 de septiembre de 2018 7:25 AM

Expedientes X

Nada tienen que ver las cartas de hoy con la serie televisiva Expedientes X. En aquella, los protagonistas se enfrentan con situaciones paranormales; en estas, los remitentes, sortean escollos que, de tanto repetirse, “para algunos ya parecen normales”.

Cuenta Jorge Benítez López, con dirección en calle Simón Reyes No. 419, entre B y C, en Ciego de Ávila, jubilado del Ministerio del Interior, de 83 años de edad: “(…) me preocupa el abandono que mi familia ha vivido, en la que dependen de mi chequera de 385.00 pesos, mi esposa de 82 años, enferma mental, por la edad, y un hijo postrado, que sufrió poliomielitis, al que le pronosticaron pocos años de vida y tiene más de 50, y al que ni el Médico de la Familia pasa a ver, mucho menos los Trabajadores Sociales (…).

“(…) nuestra casa está deteriorada en su totalidad. (…) le concedí un Poder Especial a mi hija Delia Benítez Benítez, de 60 años, porque por salud no puedo hacerlo, para que solicitara en Planificación Física una Licencia de Construcción, comenzó desde el año pasado y, de un peloteo en otro, el expediente no aparece, tan solo llegó a Revisión de Proyecto con número 5524, 60 días hábiles para entregar, y casi llega al año y no aparece.

“Me siento agotado por la falta de respeto hacia mi persona y mi familia (…). ¿Quién responde por mis documentos de la vivienda que no aparecen?p¿Para cuando aparecerán y terminarán estos trámites?” Confía este redactor que la respuesta no demore.

El otro expediente al que hago alusión en el título tampoco refiere a la lucha contra seres paranormales, sin embargo, la respuesta emitida por Efraín Mesa Ortega, director de la Vivienda en el municipio de Baraguá, hace pensar en la existencia de algún que otro fantasma al que es menester exorcizar para que llegue la solución al caso de Argelia Negrín Batista, publicado aquí el 3 de marzo último, luego de tres años de reclamos a las autoridades del territorio, bajo el título de La solución es terrenal.

Mesa Ortega explica: “Revisado el caso (…) se pudo comprobar lo expresado por Negrín Batista. Se revisó, además, los documentos que posee el inmueble que ocupa, donde consta una copia del Expediente No.115 de fecha 11 de noviembre de 1985, con Resolución No. 46/85 de fecha 13 de diciembre de 1985, a nombre de sus padres Aristelio Negrín Gálvez y Gladys Batista Delgado (ya fallecidos), constatando que la misma se encuentra en tramitación de la documentación para adjudicarse dicho inmueble; y hasta tanto no tenga la titularidad del bien no puede realizar trámite o interponer demanda ante el Tribunal Popular Municipal, o lo establecido en la Ley General de la Vivienda artículo 130”.

Aclara que fue visitada la compañera Neisy López Ulloa, causante del deterioro de la morada de Argelia “siendo advertida de la situación, explicándosele que (…) debe efectuar la reparación de la tubería de forma inmediata”. Señala que la remitente puede “solicitar un subsidio a partir de la convocatoria que efectúe el Consejo de la Administración Municipal, que tomará decisión, según las prioridades que tenga”.

Ante la respuesta de Mesa Ortega son otras las interrogantes: ¿Por qué haber esperado tres años para atender este caso si, al parecer, no requería de tanto esfuerzo? ¿Existirá en materia legal al menos un acápite que le permita establecer un recurso contra su victimario sin que deba esperar por la titularidad de la vivienda?


Comentarios  

# yalina quesada despaigne. 05-07-2018 10:05
me preocupa la falta de higiene que esta invadiendo la ciudad de ciego de avila, como todo lo construido se ha ido deteriorando ya la turbina no es lo mismo ya los mangles ahorita tapan el agua que esta pasando con mi ciudad.y si hablo de los basureros en cada esquina no me alcanza el dia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Aida 06-07-2018 13:45
Yo realmente estoy alarmada , mi querida Ciego de Avila, esta cada vez mas sucia y deteriorada incluso en el centro, ahora en el espacio de los bajos del 12 planta, con esas carpas de comida , como si no hubiera otros espacios mas amplios , la mugre nos va a matar , la verdad no entiendo, porque la sanidad de la ciudad es escencial para todos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar