El otro tampoco

Uno orientado ¿y el otro? Interrogante hecha desde el título de esta sección, en la edición del 17 de febrero último, que tuvo respuesta vía correo electrónico, y da cuenta del caso de Antonio Lima Corzo, residente en calle Línea No. 18 A, Plaza 10 millones, Patria, municipio de Morón.

Lima Corzo había planteado en su misiva: “Vivo con mi mamá de 78 años de edad y con problemas mentales. Mi casa está muy deteriorada, se moja por todas partes, y las paredes están muy malas. Desde enero de 2003 he planteado mi situación al delegado, al Poder Popular municipal y al Provincial, y a la Vivienda.

Me dicen que me van a ayudar, que el problema tiene solución. Lo último que me dijeron fue que como la casa no tiene papeles no me pueden dar un subsidio.

“El huracán Irma me partió la cumbrera, me corrió las tejas y como la madera está en muy mal estado no es posible subir a cotejarlas.

“Fui al punto (este redactor entiende oficina de trámites habilitada al paso Irma) y me dijeron que vendría una comisión, y no vino nadie.

“El jefe del punto me dijo que no me pueden poner como derrumbe de techo, y por el peso de las tejas temo que este nos caiga encima. Yo no sé qué hacer ni adónde ir.”

Y la respuesta citada al principio llegó firmada por René Medina Rivera, quien, en su momento, fue nombrado por resolución como Jefe de la Oficina de trámites de Patria: “(…) no es menos cierto que al damnificado Antonio Lima Corzo se le comunicó que no se podía registrar como Derrumbe total de techo (DTT), pero sí se le dio solución a su problema ya que fue registrado como un Derrumbe Parcial de Techo y se le asignaron materiales para un DTT (…).

“En el adjunto, le envío las fotos de la Ficha técnica, la Resolución 20, la forma de pago, la asignación de los recursos y el importe derivado de los mismos que es 7 597.00 pesos, donde se le solicita al Consejo de la Administración Municipal una Bonificación ya que, el mismo es cierto y que tiene condiciones pésimas en su núcleo familiar, pero, en estos momentos, no ha entrado financiamiento al Gobierno para la aprobación de las bonificaciones y subsidios.”

Como reza en el refrán popular, " una cosa es con guitarra y la otra con violín". Y en este caso falta armonía. No musical, sino en cuanto a lo expresado por Medina Rivera: “sí se le dio solución a su problema ya que fue registrado como un Derrumbe Parcial de Techo y se le asignaron materiales para un DTT”.

No hay que leer siquiera entre líneas, en tanto el remitente lo expone en lenguaje directo: “en estos momentos no ha entrado financiamiento al Gobierno para la aprobación de las bonificaciones y subsidios”.
Parafraseando el aforismo precedente: Una cosa es entonces con Solicitud de bonificación, y otra con Bonificación conferida. Una propuesta de solución no lo es, obviamente, hasta tanto no se materialice. Es esa y no otra la armonía carente.

Cómo entender esta respuesta, si el dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo para la atención a los asuntos económicos, legalidad y orden interior, del Consejo de la Administración Provincial, dejó claro que (publicado el 3 de este mes: Entre obstáculos y soluciones): “(…) alarma sobremanera la no entrega de subsidios para materiales de la construcción y asistencia social en los municipios de Morón, Bolivia, Primero de Enero y Ciego de Ávila, donde varias familias perdieron sus viviendas y pertenencias al paso del huracán Irma”.