Sábado, 17 de noviembre de 2018 9:02 PM

Cerrado por…

Desde Florencia escribe Daniela Luis Jiménez, vecina de la calle Méndez Peñate No. 27, entre Agramonte y Julio Antonio Mella. Y nuestro buzón espera que la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, y las autoridades competentes allí, lo hagan, pero con la respuesta a su caso.

“(…) desde hace más de ocho años soy cuentapropista dedicada a una paladar (la única que existe en la comunidad), hace un año logré instalarla en la calle principal junto al hotel de la localidad que también tenía un restaurante (…). Cuando concluí la inversión (…) se iniciaron las inspecciones de Salud Pública y otros inspectores que no lograron encontrar grandes problemas y, en muchos casos, reconocían el cumplimiento de lo establecido para esta actividad”.

Alega que han reconocido su aporte económico, al igual que lo referido a la Declaración Jurada, y el pago a la Seguridad Social, al ser fuente de empleo para cuatro trabajadores, en cambio: “Una de las razones iniciales consistía en la molestia a tres vecinos contiguos, por lo que decidieron cerrar y realizar encuestas, por nuestra parte y, aunque el inmueble cuenta con aire acondicionado y está hermetizado eliminé un amplificador conectado al televisor y dejamos solo uno para evitar quejas por música alta.

“Días después el Director Municipal de Trabajo y Seguridad Social  se personó para volver a cerrar, me dirigí a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS) y la funcionaria que atiende a los trabajadores por cuenta propia me explicó que el que mandara a cerrar debía venir con un documento firmado, aludiendo por lo que lo hacían, y responsabilizarse con la indemnización de los posibles gastos si no procede, ya que estos centros tienen autoridad jurídica legal; al exigir el manuscrito, luego de varios días, nos mostraron un documento que planteaba que algunos vehículos aparcados tenían la música muy alta y molestaba a los tres vecinos, además, habían algunos carretones o arañas.”

Cuenta que el 1ro. de mayo le indicaron cerrar otra vez, por lo que se presentó ante la DPTSS, y su director, Alexis Portuondo, la visitó y concluyó que “(…) todo estaba en regla y habló de la calidad y pulcritud que existía, que ojalá existiera otras más en Florencia.

“El 12 de mayo, el Director Municipal de Trabajo y Seguridad Social me comunicó que debía cerrar nuevamente, porque no se ha terminado el proceso de traspaso de la vivienda, cuestión que está por concluir, ya que solo falta su inscripción en el Registro de la Propiedad. Nos llama la atención que a la paladar que existía aquí nadie le exigió esta situación y (…) alguien se preocupe por este proceso que se encuentra en etapa final (…).

“El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, se refirió a este nuevo modelo económico, y cito: “No hemos renunciado a proseguir la ampliación del trabajo por cuenta propia (…) que constituye una alternativa laboral en el marco de la Legislación vigente y que lejos de significar un proceso de privatización neoliberal de la propiedad social, permitirá al Estado desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el desarrollo del país (…).”

Considera Daniela que “(…) lo que se haga sea dentro de la legalidad que fortalece el desarrollo local y la calidad de vida de la población”, a la vez que dirige la mirada hacia lo que estima verdadero problema: “(…) no existe otro lugar donde después de la 5:00 o las 6:00 de la tarde se pueda comer un plato de comida”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar