Jueves, 13 de diciembre de 2018 8:31 PM

Algo llamado respeto

La muerte, aunque proceso natural, merece el mayor de los respetos. Y algo anda muy mal cuando alguien se atreve a desoír las señales lógicas del sentido común. Así lo experimentó Belkys Benítez González, quien envía su misiva desde calle 100 No. 14, entre 101 y 103, reparto San Fernando, en Morón.

“Tristeza, incredulidad, impotencia, inconformidad y hasta ira, todos estos sentimientos, por momentos uno de ellos y en otros todos juntos, sufrimos mis familiares allegados y yo el pasado 9 de enero, fecha en la que falleció mi madre en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez.

“El día anterior, tras aproximadamente tres horas de trámites y de espera en Cuerpo de Guardia nos vimos obligados a trasladarla por nuestros medios hasta la Sala de Medicina de hombres, pues no apareció una camilla o silla de ruedas. Al día siguiente sería transferida para la Sala de Geriatría.

“Durante la madrugada del 9 la llevé al baño en cuatro ocasiones, teniendo entonces la oportunidad de percibir la gama de olores pestilentes de los baños sin obviar la falta de higiene, en sentido general, de dicha sala. A las 6:00 ante meridiano la enfermera vino a aplicar su medicamento en vena por última vez ya que alrededor de las 7:00 am, cuando me disponía a bañarla antes de que la trasladaran de sala, desdichadamente ya había fallecido.

“En ese momento comenzó el verdadero vía crucis. Desde el instante de su fallecimiento, y hasta las 10:30 am, hubo que esperar por el Certificado de defunción que llenó el médico de Cuerpo de Guardia que la ingresó el día anterior, a pesar de que había varios en la sala, e, incluso, en el pase de visita.

De forma paralela se comenzó a gestionar la camilla para su traslado a la morgue (…). Tras varias gestiones del personal de la sala, del de Cuerpo de Guardia, y la búsqueda infructuosa de los familiares y uno de los camilleros que pidió una en Polivalente, la camilla nunca apareció. Decidimos trasladarla en la misma cama donde había sido ingresada, después de comunicárselo a la jefa de Sala. Triste e increíble espectáculo, pero ya no había alternativas.

“Al llegar a la morgue, intercambiamos fuertes palabras con uno de los encargados que comenzó a cuestionar el traslado en la cama y a valorar frente a nosotros con el camillero lo relacionado con los niveles de responsabilidad de cada uno. Hubo que vestir a mi madre en el pasillo y finalmente la trasladamos a la funeraria municipal donde, para calma nuestra, todo transcurrió de forma fluida.

“En tres ocasiones visitamos el cementerio, desde las 11:15 am hasta las 2:00 pm, para organizar el enterramiento sin encontrar a nadie que nos pudiera definir nada. Faltando solo una hora para que se ejecutase nos llamaron del camposanto para plantearnos que no había espacio, que iban a revisar, apareciendo finalmente el lugar, el cual incrementó nuestro sufrimiento por lo descuidado e indigno de su imagen. Mis hermanos, familiares más allegados y yo no tuvimos tiempo de sufrir, al menos con tranquilidad, la pérdida de nuestra madre.”

El buzón de Cartas Abiertas espera la respuesta que exigen, y merecen, la remitente y su familia.


Comentarios  

# ycv 10-02-2018 09:46
esto sucede a menudo en los servicios de la salud en Ciego de Ávila, y después justificamos las cosas malas. Creo que el sistema de salud en la provincia debe restructurarse a todos los niveles y buscar soluciones viables para todo esto, nada es más doloroso que perder un familiar y mi pregunta sería ¿cuál es el sentido de pertenencia de estos trabajadores de la salud, que ni tan siquiera respetan su juramento cuando se gradúan?... además esta semana se recibió la visita del ministerio de salud acá en ciego y nada de lo acontesido al respecto se ha publicado....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Antonia Ruiz Castillo 15-02-2018 09:56
Todo lo publicado por el periodista Alexis referente a lo sucedido a Belkis es cierto que todas esas cosas nos están pasando carecemos de sillas para trasladar a enfermos, no hay casi camillas, la higiene es pésima etc, pero porque escondemos la realidad. Recientemente el hospital fue visitado por dirigentes de salud pública, pero cuando viene una visita le enseñamos todo lo bueno, ese día todo está impecable, hay sillas, camillas de todo,porque queremos salir bien en la inspección y no debe ser así, tenemos que decirles a esos directivos nuestro interés por la salud, nuestro amor por la profesión etc, pero tambien hay que decirles lo que necesitamos en nuestras instituciones para que nuestro sistema de salud sea mejor, para que estas cosas no pasen, que no solo le ha pasado a Belkis, porque yo tambien tengo mi dolor por cosas que me han tocado. Ahora mientras no digamos la verdad, mientras no nos engañemos a nosotros mismos, no resolveremos nuestros problemas.
Sobre el cementerio ni hablar, no me alcanza el espacio para el comentario,robos de todo tipo, enfermos mentales, masturbadores, basuras apiladas desde octubre, hierbas etc, en el campo 9 etc,etc, etc.
Belkis lamento todo lo que le ha pasado y ojalá le den alguna respuesta, porque amí despues de escribir y entrevistarme con dirigentes de este municipio, solo he logrado convertirme en hipertensa
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 17-02-2018 06:18
Para Antonio y ycv..saludos desde Rusia y mis condolencia a la famila afectada.....HASTA CUANDO NUESTRO PUEBLO VA AGUANTAR?.....Lic.Fajardo...aq ui en Rusia en las ultimas decadas de la CCCP..era mas o menos asi..Como ud aque lo describe y nuestro comentaristas y en pueblo ajejados AUN PEOR!!!.....Hoy es distinto.....pero....Los sistemas sovieticos de servicios funerals ya no existen.....Hoy existten dos sistemas paralelos....del 20-80 % y otro de 50-50%....ESTATAL-PARTICULAR.. ...Otro 100 % particular y 100% estatal......Para los pobres, sin techos, emigrantes sin docmentos 100% de los gastos corren por las arcas del municipio......[como hoy en Cuba y antes en la ERA de CCCP] pero para ricos y sistems de seguros 100% particular hasta las flores estaran garantizadas por las agencias de seguros y familiars...cont luego
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 27-03-2018 22:46
Y después andamos pregonando por los cuatro puntos cardinales que somos una potencia médica.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lobato 02-05-2018 14:48
Mario en realidad somos una potencia medica en el mundo, lo que no quita que existan negligencia y falta de responsabilidad en algunos directivos de salud en la provincia y municipio que permitan sucedan todo lo comentado por la compañera y reafirmado por otros comentarista y lamentable que escondan a los altos dirigentes de salud sus insuficiencia para cuidar puestos en detrimento de una buena atención sanitaria a la población, es una lastima que se vea empañada una conquista tan moble y humana como la salud publica cubana, por la cual lucharon y dieron la vida tantos martires de la revolución y por la cual nuestro comandante en Jefe Fidel dedico tantas horas de sueño y desvelo para que su pueblo tuviera garantizada la salud publica. perdone pero esta es mi opinión.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar