Lunes, 25 de marzo de 2019 8:58 PM

Estar bien

"¿Será que no me amo lo suficiente?", me dijo aquella muchacha mientras me contaba todas sus penas. Quise decirle lo que pensaba, pero temí aumentar su angustia, empeorarlo todo, o caer en ese terreno tan movedizo en el que entramos al ofrecer consejos, sobre todo, cuando se sospecha que los corazones no podrán seguirlo.

Entonces, preferí escucharla en silencio, porque, quizás, eso era, solamente, lo que ella necesitaba. Fue ahí cuando pensé en la poesía y en sus efectos sanadores, porque ella sugiere, alivia, consuela y calma. Le ofrecí el poema La Declaración de Autoestima.

Y no me equivoqué. Alcancé a ver el brillo en sus ojos y una sonrisa. Ahora quiero compartirlo también con todos ustedes, extendérselo como un buen regalo, porque es tan bello y me gusta tanto, y porque sé que pudiera convertirse en nuestra propia declaración de autoestima, como lo es de la argentina Virginia Satir.

“(…) En todo el mundo no existe nadie/, exactamente igual a mí/. Hay personas que tienen aspecto míos/, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío (...).
Soy dueña de mis fantasías/, mis sueños/, mis esperanzas/, mis temores/. Son míos mis triunfos y mis éxitos/, todos mis fracasos y errores (...).

“(…) A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho/, de lo que he pensado y sentido/, algunas cosas resultarán inadecuadas/. Pero puedo destacar lo inapropiado/, conservar lo bueno/ e inventar algo nuevo/ que supla lo descartado/. Puedo ver, oír, sentir, decir y hacer/. Tengo los medios para sobrevivir/, para acercarme a los demás/, para ser productiva/ y para lograr darle sentido y/ orden al mundo de personas y/ cosas que me rodean/. Me pertenezco y así puedo estructurarme/. Yo soy yo y estoy bien.


Comentarios  

# Alejandro Chang Hernández 12-03-2019 08:44
Tan lindo como siempre. Está claro que estabas apurada, pero igual tus ideas siempre son claras como el agua, hermosas como el sol y muy acertadas. Gracias por ser nuestra Carmencita, por enseñarnos el mejor camino a seguir, por iluminar nuestras vidas con tus rayos de energía positiva, muaaaaa.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar