Venezuela exige cese del bloqueo contra Cuba

El Gobierno y pueblo de Venezuela exigen hoy el cese del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos le impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

Igualmente, el país sudamericano votará a favor de la resolución que presenta la isla caribeña ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en aras de rechazar la política represiva que asfixia a la población cubana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención realizada en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo internacional, manifestó que deben cesar los métodos anacrónicos aplicados contra Cuba.

"Respaldamos el llamado de las Naciones Unidas para que cese el bloqueo infame y criminal de más de 50 años contra el pueblo de Cuba. Ya basta de métodos anacrónicos en esta época, que se quieren seguir aplicando contra el pueblo cubano y venezolano", enfatizó el jefe de Estado.

Asimismo, resaltó que su Gobierno "alza las dos manos para votar a favor de la resolución de la ONU, que, en los próximos días, se llevará a cabo para rechazar el bloqueo y exigir su inmediato levantamiento", destacó Maduro.

En noviembre de 2017, un grupo de 191 países pidieron en el organismo multilateral poner fin al bloqueo económico que, desde Washington, se mantiene contra Cuba. El proyecto de resolución anual presentado por la nación caribeña ante la ONU no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, Estados Unidos e Israel.

La política sancionatoria que las autoridades estadounidenses imponen a Cuba desde 1960, impide el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a medicamentos, alimentos entre otros bienes de primera necesidad.