Sobrevivir al cáncer en Ciego de Ávila

Aun cuando la batalla por la vida es la más íntima que libra un ser humano, Eduardo Cervantes no teme hablar de su enfermedad y, mucho menos, del diagnóstico que alertó la presencia de células malignas en su colon y lo puso puertas adentro del servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Antonio Luaces Iraola.

Seis meses después, retorna a los ingresos ambulatorios, la quimioterapia, los ensayos clínicos y los medicamentos de última generación para extirpar otros síntomas que lo mantienen en vilo, pero lo hace con la certeza de que un diagnóstico a tiempo define, también, las posibilidades de vivir.

A la sala de Oncología llegan los pacientes con esperanzas y ganas de vivir, pero, a veces, solo se puede calmar el dolor y muchas historias no debieran, ni siquiera, ser contadas, porque la muerte siempre deja una amargura irremediable.

Sin embargo, para quienes enfrentan la enfermedad, desde ambos lados de la barrera, otro modo de entenderla es asumir “que no debe morir nadie mientras exista una posibilidad para la vida”.

Así lo describe José Manuel González Cendán, jefe del servicio de Oncología en el hospital avileño, y la idea es ya consigna a la hora de lidiar con un padecimiento silencioso que no entiende de edades.

“Hoy nos afectan los diagnósticos tardíos y hemos comenzado a trabajar en la preparación del personal vinculado a la Atención Primaria de Salud porque es aquí donde inician los primeros síntomas y donde pueden frenarse, al igual que los factores de riesgo con la debida prevención.”

Indican las estadísticas que el cáncer resulta una de las primeras causas de muerte en Cuba y en la provincia se ha reportado, en lo que va de año, un incremento de un 14,5 por ciento, con respecto al primer semestre del 2017, en lo referido a las mamas, el colon, la próstata y la piel.

El servicio comprende dos modalidades de tratamiento: a través de los ingresos cortos y a partir de la atención ambulatoria, por lo que ha sido necesario aumentar el número de consultas externas para la atención de más de 1015 pacientes.

Una vez que ingresan a los centros asistenciales, el diagnóstico ya es casi fiable y se estudian los casos en seis consultas multidisciplinarias, lo que asegura tratamientos oportunos y mayor calidad de vida. A la vez, se desarrollan 10 Protocolos de Tratamiento para los padecimientos más recurrentes y ensayos clínicos con buenos resultados asociados al cáncer de mamas, pulmón, tubo digestivo y de la esfera ginecológica.

Otros de los logros han sido la introducción de la radiografía digital, que permite acceder a las tomografías y rayos X, con facilidad, para la discusión de los casos, y la radioterapia ambulatoria, garantizada a partir de un ómnibus, que de modo gratuito, traslada, diariamente, pacientes hasta la provincia de Camagüey.

El asunto se torna más complejo cuando se habla de números, precios, dificultades con la importación de medicamentos y tecnología, y con el hecho de un bloqueo económico, comercial y financiero que asfixia al Sistema de Salud Cubano.

González Cendán refiere que en estos meses han sido muchas las ausencias y las necesidades, aun cuando este es uno de los servicios protegidos en el país.

“Nos golpea las dificultades para importar equipos como los colonoscopios, broncoscopios y tomógrafos computarizados, así como el acceso a anticuerpos monoclonales como el Trastuzumab, para el cáncer de mama, y HR3 (Nimotuzumab), imprescindible en pacientes con cáncer de cabeza, cuello, esófago y pulmón.”

La lista pudiera continuar con el déficit de láminas para el diagnóstico de anatomías patológicas y citológicas, de alcohol absoluto, bránulas, citostáticos y equipos de suero e infusión, aunque, vale la aclaración, “siempre existirán esquemas de tratamiento que permitan rebasar la enfermedad o atenuar sus síntomas”.

Padecer el cáncer, que prende como un mal presagio, más que un desafío es una prueba de valentía y resistencia, donde el amor y la calidad de la atención deben ayudar a sobrevirvirlo o a extender la vida cuando ya la medicina no pueda remediar los síntomas.

Otros impactos del Bloqueo económico, comercial y financiero de Estados unidos contra Cuba

Médicos cubanos denuncian el impacto del Bloqueo en la Salud Este noviembre, como cada año, Cuba presentará ante la...

Posted by Dirección Provincial de Salud Pública - Ciego de Ávila on Monday, October 16, 2017