Martes, 26 de marzo de 2019 4:41 PM

Sobrevivir al cáncer en Ciego de Ávila

Aun cuando la batalla por la vida es la más íntima que libra un ser humano, Eduardo Cervantes no teme hablar de su enfermedad y, mucho menos, del diagnóstico que alertó la presencia de células malignas en su colon y lo puso puertas adentro del servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Antonio Luaces Iraola.

Seis meses después, retorna a los ingresos ambulatorios, la quimioterapia, los ensayos clínicos y los medicamentos de última generación para extirpar otros síntomas que lo mantienen en vilo, pero lo hace con la certeza de que un diagnóstico a tiempo define, también, las posibilidades de vivir.

A la sala de Oncología llegan los pacientes con esperanzas y ganas de vivir, pero, a veces, solo se puede calmar el dolor y muchas historias no debieran, ni siquiera, ser contadas, porque la muerte siempre deja una amargura irremediable.

Sin embargo, para quienes enfrentan la enfermedad, desde ambos lados de la barrera, otro modo de entenderla es asumir “que no debe morir nadie mientras exista una posibilidad para la vida”.

Así lo describe José Manuel González Cendán, jefe del servicio de Oncología en el hospital avileño, y la idea es ya consigna a la hora de lidiar con un padecimiento silencioso que no entiende de edades.

“Hoy nos afectan los diagnósticos tardíos y hemos comenzado a trabajar en la preparación del personal vinculado a la Atención Primaria de Salud porque es aquí donde inician los primeros síntomas y donde pueden frenarse, al igual que los factores de riesgo con la debida prevención.”

Indican las estadísticas que el cáncer resulta una de las primeras causas de muerte en Cuba y en la provincia se ha reportado, en lo que va de año, un incremento de un 14,5 por ciento, con respecto al primer semestre del 2017, en lo referido a las mamas, el colon, la próstata y la piel.

El servicio comprende dos modalidades de tratamiento: a través de los ingresos cortos y a partir de la atención ambulatoria, por lo que ha sido necesario aumentar el número de consultas externas para la atención de más de 1015 pacientes.

Una vez que ingresan a los centros asistenciales, el diagnóstico ya es casi fiable y se estudian los casos en seis consultas multidisciplinarias, lo que asegura tratamientos oportunos y mayor calidad de vida. A la vez, se desarrollan 10 Protocolos de Tratamiento para los padecimientos más recurrentes y ensayos clínicos con buenos resultados asociados al cáncer de mamas, pulmón, tubo digestivo y de la esfera ginecológica.

Otros de los logros han sido la introducción de la radiografía digital, que permite acceder a las tomografías y rayos X, con facilidad, para la discusión de los casos, y la radioterapia ambulatoria, garantizada a partir de un ómnibus, que de modo gratuito, traslada, diariamente, pacientes hasta la provincia de Camagüey.

El asunto se torna más complejo cuando se habla de números, precios, dificultades con la importación de medicamentos y tecnología, y con el hecho de un bloqueo económico, comercial y financiero que asfixia al Sistema de Salud Cubano.

González Cendán refiere que en estos meses han sido muchas las ausencias y las necesidades, aun cuando este es uno de los servicios protegidos en el país.

“Nos golpea las dificultades para importar equipos como los colonoscopios, broncoscopios y tomógrafos computarizados, así como el acceso a anticuerpos monoclonales como el Trastuzumab, para el cáncer de mama, y HR3 (Nimotuzumab), imprescindible en pacientes con cáncer de cabeza, cuello, esófago y pulmón.”

La lista pudiera continuar con el déficit de láminas para el diagnóstico de anatomías patológicas y citológicas, de alcohol absoluto, bránulas, citostáticos y equipos de suero e infusión, aunque, vale la aclaración, “siempre existirán esquemas de tratamiento que permitan rebasar la enfermedad o atenuar sus síntomas”.

Padecer el cáncer, que prende como un mal presagio, más que un desafío es una prueba de valentía y resistencia, donde el amor y la calidad de la atención deben ayudar a sobrevirvirlo o a extender la vida cuando ya la medicina no pueda remediar los síntomas.

Otros impactos del Bloqueo económico, comercial y financiero de Estados unidos contra Cuba

Médicos cubanos denuncian el impacto del Bloqueo en la Salud Este noviembre, como cada año, Cuba presentará ante la...

Posted by Dirección Provincial de Salud Pública - Ciego de Ávila on Monday, October 16, 2017


Comentarios  

# senelio ceballos 24-10-2018 08:20
Saludos Dr.Gozalez Cedan...Soy un lector-critico permanente de este criollo y natal web-espacio www.invasor.cu, Soy un paciente del onkologico de Volgogrado ya mas de tres annos........ESTIMADO COLEGA por desgracia Eduardo Cervantes...le deseo exitos en su pos-operacion...Yo estoy pasando por ese periodo y lo conozco desde dentro......Primera pregunta, no solo para a ud...PARA NUESTROS lectores que nos captan en el exterior y algunos en CUBA...CUANTO LE COSTO ESA OPERACION ALLI EN CIEGO?....... yo he pasadp dos operaciones..LA PRIMERA uno 130-140 Mil rublos, la segunda unos 60-80 mil rublos [ Un DOLAR = 60-70 rublos ] saquen uds mismos la cuenta....+ medicamentos caros + reabilitaciones etc, etc...........Segunda cuestion..Ud se imaginan en paises vecinos nuestros que ni siquiera existen hospitals, ni facultades onkologicas especializadas.........COMO VIVEN ALLI?.........AHORA algunas estadisticas Mi municipio aqui en Volgogrado tiene 15-16 mil habitants yo soy el paciente oficial 302 desde hace tres annos atras.........Segun aqui las estadisticas de cada 5 hombres como minimo 2-3 tienen problemas de prostatitis, colom, pulmones y rinnoes...Eso no es fantacias es realidad...PERO lo peor de nuestra enfermedad es que no da a conocer SINTOMAS ......hay que descubrirlos a tiempo para que esas cifras que uds dicen de + 14% de crecimiento no ocurra...Primero debemos hacer / escribir una resolucion [ no ley..porque las leyes solo tienen el derecho de escribirlas alla en la Habana ANPP]...Pero nosotros aqui en provincia podemos escribir ..RESOLUCIONES LOCALES...Hombres mayors de 40 annos..OBLIGATORIO hacerse cada 2 annos ANALISIS PSA y Kreotenina en la sangre, como lo hizo japan 15-20 annos atras para deterner el crecimiento de pacientes cancerosos..LO LOGRARON...porque?...NO PODEMOS HACERLO nosotros aqui en Ciego.....Para mujeres hacerse chequeo de MAMAS.....ESOS dos aspectos debemos regularlo-juiridicamente obligatorio.....Demostrado que si el CANCER es captado a tiempo podemos vencerlo...Pero cuando llegue a sus estatias superiores de metastasis..ES PRACTICAMENTE LETAL....... GRACIAS y luego seguimos si les interesa el TEMA este espinoso TEMA..pero necesario conocerle, como el SIDA y otros...PARA TENER BUENA SALUD!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# #Ailén 24-10-2018 15:27
Gracias por comentar!!!!!!!!!. Este es uno de los tantos temas que vale la pena tratar por su sensibilidad y la relevancia
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-10-2018 04:08
Saludos colega de Moron-incognita!!!...Yo no dare a conocer vuestras coordenadas [ Email] ...no temeis!!! .Primero..por favor!! no usar mi Email...hacerme las preguntas que quieran aqui en publico [ invasor ] NO ES UN ORGANO private del Lic.Roberto CARLOS y su buen colectivo de periodistas.........Es un organo que se nutre /financia de las arcas de la provincia en otras palabras le pagamos sus gastos y salarios...Yo /ud /aquel que pagamos impuestos......Yo tratare de darle respuestas a sus dos preguntas......NO, YO tengo pasaporte ruso + cubano hace muchos annos y tengo POLIUS MEDICAL. por lo que pague por las operaciones y gastos adicionales ..NO EL PRECIO COMPLETO.....Solo una parte!! mis hijos que viven en otros paises tambien me ayudaron gracias a ellos por su ayuda.....Gracias a los medicos y al gobierno provincial de volgogrado por la ayuda medica y financiera....Si yo no tuviera POLIUS MEDICAL....sencillamente hoy ya no estuviera escribiendole a uds aqui...Las enfermedades onkologicas tienen un altisimo indce de mortalidad en todo el mundo...... Jajajaja moronera!!..CLARO que tuve miedo..soy una persona normal y todo animal le tiene miedo a lo desconocido y los homosapiem tambien tenemos ese miedo!!!!!....Que hize para sobreopasarlo..Leer mucho sobre el Cancer......Me llego a mis manos un LIBRO, escrito por un medico-prof de aqui. su apellido YURI MUXIM...toda su vida lo ha dedicado al studio de pacientes cancerosos.....Se llama...LA FILOSOFIA del CANCER...Alli en ese libro encontre, las fuerzas psicologicas para sobre pasar ese period de mi vida y sobre todo en el CAPITULO.....Miedo de los pacientes...CHAOOO
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar