Lunes, 21 de enero de 2019 12:51 PM

Maestros avileños se suman al reclamo del cese del bloqueo

Maestros y profesores de Ciego de Ávila se suman al reclamo del gobierno cubano en la ONU de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la nación caribeña hace casi 60 años.

Durante el evento provincial Pedagogía 2019, con sede en la escuela pedagógica Raúl Corrales Fornos, de la ciudad capital avileña, el personal docente del Ministerio de Educación denunció el actuar de la administración de la Casa Blanca en sus empeños de obstaculizar la próxima votación en Naciones Unidas contra el bloqueo.

Wilfredo Osuna Rodríguez, director de la escuela especial Águedo Morales Reina, manifestó que el discurso del imperialismo, en esta ocasión, ha sido presentar ocho enmiendas disfrazadas de buenas intenciones para crear confusión en el auditorio que votará a favor del derecho de Cuba de pedir el cese del bloqueo.

Osuna Rodríguez ejemplificó con sus propias vivencias cómo esa política asesina afecta a niños con discapacidades auditivas, físico-motoras y visuales, al dificultar la adquisición de elementos muy específicos y de elevado costo, entre los que están las máquinas de escribir Braille Perkins, fabricadas y comercializadas en los Estados Unidos.

También se encarecen los implantes cocleares, pues su precio sobrepasa los 16 000 dólares por unidad, y complejiza obtener las pilas 13 de las prótesis auditivas y útiles fundamentales para las clases a sordos e hipoacúsicos como audiómetros y visual box, agregó el maestro.

Pedagogía 2019, en Ciego de Ávila, contó con la presentación de 175 trabajos relacionados con la educación en valores y el pensamiento de José Martí, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, por una cultura de paz; educación ambiental para el desarrollo sostenible y la prevención de desastres; y la integración escuela, familia y comunidad.

Se incluyen, además, la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica, la salud y educación artística; el desarrollo integral de las enseñanzas primera infancia, primaria, especial, secundaria, preuniversitaria, técnica y profesional y adulto; y el desarrollo de las escuelas formadoras de maestros del Ministerio de Educación.

Experiencias relacionadas con el intercambio entre la escuela y la familia de estudiantes que se forman como maestros demuestran que existe una mayor y mejor comprensión de padres y alumnos del papel protagónico del educador y de la urgencia de dignificarlo en la comunidad.

Claudio Barrientos Piñeiro, chileno Doctor en Ciencias de la Educación e invitado al evento, elogió la alta cualificación y competencias profesionales de los cubanos en esta esfera, y manifestó su complacencia al compartir con especialistas avileños una investigación sobre el papel de los directores y docentes de escuelas en la garantía de una educación integral.

Posted by Mariurka Martinez on Wednesday, October 31, 2018


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