Jueves, 20 de junio de 2019 5:55 PM

Ley Helms-Burton, adefesio jurídico contra la soberanía de los pueblos

El Título III de la Ley Helms-Burton forma parte de ese adefesio jurídico dirigido a ultrajar la soberanía de los pueblos, aseveró el coordinador general del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Yhonny García Calles.

En declaraciones a Prensa Latina, García Calles aseveró que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marcó un recrudecimiento de la política hostil contra países que decidieron avanzar en los procesos de liberación y autodeterminación, en el marco de su independencia y sus constituciones.

“El Gobierno de Trump emprendió una campaña en función de golpear a naciones que no se arrodillan antes sus designios, y pretende mancillar el andamiaje jurídico por el cual se rige la convivencia entre los pueblos”, aseveró.

Al respecto, precisó que la activación del Título III del mencionado engendro legal constituye una nueva amenaza de carácter extraterritorial contra empresarios e inversionistas interesados en fomentar o consolidar relaciones con el Gobierno cubano en materia de negocios.

Aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, la Ley Helms-Burton, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la nación antillana.

Todas las administraciones anteriores a la de Donald Trump suspendieron la aplicación del tercer acápite de la normativa, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a personas y entidades que inviertan en propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba tras el triunfo revolucionario de 1959.

Numerosas voces dentro y fuera de Estados Unidos condenaron esa acción de recrudecimiento del bloqueo, dirigida fundamentalmente a privar al país de inversión extranjera.

En tal sentido, el coordinador del movimiento de amistad Venezuela-Cuba aseguró que este nuevo ataque contra la soberanía de la Isla saldrá derrotado ante la solidaridad mundial.

García Calles cuestionó las excusas empleadas por Washington para recrudecer su hostilidad contra Cuba, acerca del supuesto apoyo militar brindado por la nación caribeña al Gobierno de Nicolás Maduro, principal blanco de la injerencia estadounidense.

“Todos los argumentos empleados (por Estados Unidos) en torno a la relación histórica de hermandad entre ambos países caen por su propio peso; el gran contingente de colaboradores cubanos lleva luz, letras y salud al pueblo venezolano”, subrayó el activista.

“La invasión de Cuba a Venezuela es una invasión de amor, de solidaridad, que tiene como objetivo llevar las grandes manifestaciones de humanidad a nuestro pueblo”, recalcó, al repudiar las maniobras que buscan desvirtuar el desempeño de médicos y otros profesionales de la Isla en territorio venezolano.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar