Viernes, 19 de julio de 2019 6:54 PM

Estados Unidos da un salto hacia atrás y refuerza el bloqueo contra Cuba

En apenas unas horas la actual administración de Donald Trump, bajo el aliento de figuras de la ultraderecha, ha dado un salto hacia atrás de décadas en lo que respecta a la política de Washington hacia Cuba, con medidas que refuerzan el bloqueo comercial, económico y financiero.

Este miércoles Mike Pompeo anunció que su gobierno permitirá a partir del 2 de mayo que se establezcan demandas ante tribunales norteamericanos contra empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes nacionalizados tras la Revolución, al amparo del título III de la ley Helms-Burton, el cual se encontraba suspendido desde hace más de 20 años, entre otras razones, por las nefastas consecuencias para el sistema legal norteamericano y sus socios comerciales.

El título III está considerado por expertos como contraproducente en el Derecho Internacional toda vez que tiene un marcado carácter extraterritorial al afectar intereses legítimos de terceros e incluso ampara a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización.

Unas horas después, pero desde Miami y aupado por una audiencia integrada por mercenarios derrotados en Playa Girón y anticubanos con un expediente terrorista, John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, anunció un nuevo paquete de sanciones contra Cuba dirigidas a limitar los viajes de estadounidenses a la Isla, el envío de remesas y las operaciones financieras de la mayor de las Antillas.

En su discurso Bolton anunció además medidas contra Venezuela y Nicaragua y subrayó que el propósito de la actual administración es lograr el derrocamiento de la revolución bolivariana en Venezuela y afectar también los gobiernos de Cuba y Nicaragua, a los cuales calificó en un discurso anterior como troika de países que no son del agrado de Washington.

El asesor norteamericano se distanció de la política del presidente norteamericano Barack Obama, antecesor del republicano Donald Trump, y con el cual se restablecieron las relaciones entre La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014.

Ambos pronunciamientos fueron recibidos con decepción y reproches por la comunidad internacional y políticos norteamericanos, que consideran estos pasos como lamentables y con consecuencias negativas para el pueblo cubano, terceros países y los propios intereses estadounidenses.

Canadá y la Unión Europea anunciaron que protegerán los intereses de sus empresas y nacionales por todas las vías, incluyendo la interposición de demandas ante la Organización Mundial del Comercio y la aplicación de sus leyes antídoto, aprobadas desde 1996.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, rechazaron enérgicamente las medidas, las cuales consideran condenadas al fracaso y violatorias del derecho internacional.

•Lea Díaz-Canel: Cuba confía en sus fuerzas y en nuestra dignidad

La Cancillería caribeña recordó que en el mismo año en que entró en vigor la Ley Helms-Burton, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, por lo que la normativa estadounidense es inaplicable de acuerdo con el ordenamiento jurídico de la mayor de las Antillas.

Estas acciones se inscriben en el incremento sostenible de la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba, llevando las relaciones a un nivel de deterioro como nunca antes. Entre las acciones más cercanas se encuentra la ruptura de un acuerdo de las Grandes Ligas con la Federación Cubana de Béisbol y las sanciones contra barcos que transportan crudo venezolano con destino a Cuba.

•Conozca que Congresistas norteamericanos critican decisión de activar título III de la Helms-Burton


Comentarios  

# Marcos 18-04-2019 10:21
Lógica contra habladuría: si Ud. trabajó toda su vida y logró construir una casa y llega alguien y se la quita por la fuerza (expropia sin ley que lo respalde) y se la entrega a alguien mas para hacer dinero, creo en mi humilde opinión que Ud. esta por transitividad facultado a cobrar ese dinero (dígase favorecerse de cualquier actividad comercial sobre su bien) porque en primer lugar la casa ciertamente es suya (esta claro que tiene que tener la propiedad), en segundo lugar es solo una pizca de retribución por el atropello y tercero como recordatorio de que en el mundo existen leyes que cumplir.
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis 18-04-2019 14:19
Realmente su historia pudiera confundir a cualquiera, pero espero que los conocedores de la verdadera historia entiendan que lo que narra no tiene nada que ver con Cuba y las propiedades que el gobierno revolucionario intervino y pretendió pagar, pero el propio EEUU no lo permitió. Además si de cobraar se tratara hace rato que ese país nos ha quitado millones de peso por concepto del bloqueo comercila, económico y financiero
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar