Jueves, 20 de junio de 2019 5:38 PM

El Salvador apoya demanda de Cuba por el fin del bloqueo

Siempre vamos a seguir luchando para que termine el bloqueo. Es una decisión injusta contra el pueblo y no ha permitido que Cuba se desarrolle, dijo Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, luego de su arribo a La Habana para una visita oficial hasta el próximo día 27.

En las recientes sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas dimos el respaldo a Cuba, estamos por participar en otros foros y vamos a seguir respaldando la demanda de que tiene que cesar ese bloqueo injusto que Estados Unidos ha impuesto al pueblo cubano, dijo a la prensa el mandatario centroamericano.

Sánchez Cerén fue recibido en al aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, y en sus declaraciones transmitió un saludo al General de Ejército Raúl Castro, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Es la segunda visita oficial que realiza a Cuba el Presidente de El Salvador, la primera de ellas en 2015, ocasión en la que ambas naciones establecieron 12 proyectos de cooperación, siete de los cuales ya han concluido, en áreas como la salud, la educación y las relaciones comerciales.

Estos nueve años de relaciones han fortalecido la amistad entre los dos pueblos, que tienen una larga tradición común y, en el centro, el amor y el cariño al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien trabajó mucho por El Salvador, y alcanzó el reconocimiento de nuestro pueblo, dijo Sánchez Cerén.

Añadió que desde 2009, cuando ambas naciones reiniciaron las relaciones, han desarrollado un proceso muy intenso en el ámbito político, y en todos los escenarios han tratado de actuar conjuntamente, tanto en el fortalecimiento de convertir a América Latina en una sola acción común, como en las relaciones que tienen que ver con el ámbito comercial y de la cooperación.

Al valorar los vínculos comunes, Sánchez Cerén precisó que producto de la Operación Milagro y del centro oftalmológico que ahora existe en el país, 20 mil salvadoreños han recuperado la vista y se han realizado más de 108 mil consultas; además de que se han alfabetizado alrededor de 330 mil personas con el método cubano Yo sí puedo.

Al cierre de junio de 2018, cursaban estudios en Cuba 67 estudiantes salvadoreños, como parte de un programa de cooperación que se extiende a la colaboración médica, la protección del medio ambiente y la agricultura.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar