Jueves, 20 de junio de 2019 5:38 PM

EE.UU. confrontación en lugar de diálogo en actual relación con Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que resulta lamentable que el gobierno de los Estados Unidos avance en un curso de confrontación con Cuba.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería de la Isla, en la que denunció recientes posturas de Washington hacia La Habana, Rodríguez advirtió que siempre se darán las "respuestas que las circunstancias demanden, dentro de la tradición patriótica y de defensa de la independencia de nuestro país".

"La firmeza de principios, la intransigencia en la defensa de la soberanía nacional, estará, como en estos 60 años de Revolución, acompañada de una voluntad de paz, de una disposición al diálogo, de una inclinación a la cooperación en las áreas que beneficien a ambos pueblos", subrayó el canciller.

Poco antes, el titular se refirió a un frustrado evento anticubano promovido por la Casa Blanca, para lo cual utilizaron al Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.

El ministro calificó de "conducta inapropiada e inaceptable" que el gobierno de un "estado miembro pretenda usar a las Naciones Unidas como si fuera su feudo". La reunión convocada por Estados Unidos en Ecosoc es parte de su campaña previa a la votación del próximo 31 de octubre en la Asamblea General de la ONU.

Ese día, la comunidad internacional escuchará, por vigésimo séptima ocasión, el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que, por casi seis décadas, han impuesto a la Mayor de las Antillas tanto gobiernos demócratas como republicanos.

Un resumen de política exterior, publicado en el primer trimestre de este año, reflejó que las relaciones Cuba-Estados Unidos experimentaron, en 2017, una regresión, tras la llegada del presidente Donald Trump a la Oficina Oval.

El documento recordó entonces que, a menos de un mes de haber asumido su cargo, el mandatario ordenó una revisión completa de la política hacia el país caribeño, y el 16 de junio puso fin a la directiva de su predecesor, Barack Obama, destinada a avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar