Martes, 16 de julio de 2019 1:02 PM

Cuba denuncia en Rusia consecuencia de refuerzo del bloqueo de EE.UU.

La activación del Título III de la extraterritorial ley estadounidense Helms-Burton refuerza el bloqueo contra la Isla y la violación del derecho internacional, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Ha sido reciente el anuncio del gobierno de Estados Unidos de permitir que, sobre la base de la ley Helms-Burton, puedan establecerse demandas contra compañías cubanas y extranjeras en cortes norteamericanas, declaró Rodríguez Parrilla a una pregunta de Prensa Latina.

Ello supone un paso más en la agresiva aplicación de las leyes norteamericanas contra terceros países, lo cual constituye una gruesa violación del derecho internacional y de la soberanía de todos los estados, declaró el canciller cubano.

Además, ha habido una fuerte reacción internacional contra este nuevo instrumento que endurece el bloqueo contra Cuba, subrayó el titular de la Isla en una conferencia de prensa conjunta con su similar ruso, Serguei Lavrov, al término de pláticas oficiales en esta capital.

Rodríguez Parrilla afirmó que las contrapartes de comercio, inversión, turismo, y otros ámbitos, han expresado su intención de persistir en sus negocios legítimos en la Mayor de Las Antillas.

Nuestro gobierno ha dado todas las garantías de seguridad jurídica respecto a una ley totalmente inaplicable en nuestro país, tal y como establece una ley cubana antídoto, aclaró el ministro de Asuntos Exteriores.

Estamos seguros que, aunque estos actos tendrán implicaciones económicas negativas, no harán disminuir la voluntad de los cubanos de ejercer su libre determinación, aclaró el jefe de la diplomacia de la Isla.

Tampoco impedirá el empeño de los gobiernos de terceros países en la defensa de su propia soberanía, que es agredida, ni en el amparo de los intereses de sus compañías y de empresarios, así como de la protección del derecho de sus ciudadanos, estimó el funcionario de Cuba.

Estas medidas también afectan seriamente a los cubanos residentes en el mundo, y en particular en Estados Unidos, que conculcan libertades civiles de los ciudadanos norteamericanos como la de viajar y que concitan una creciente oposición en la sociedad estadounidense, concluyó.

Antes de iniciarse la conferencia de prensa, Rodríguez Parrilla y Lavrov firmaron un acuerdo de cooperación entre cancillerías para el período 2020-2022.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar