Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:47 AM

Yourcenar y dos novelas históricas

Marguerite YourcenarRevista Arcadia •Esta destacada mujer de letras comenzó a publicar sus textos una década antes del inicio de la II Guerra Mundial; entonces llamó la atención de los críticos con el título Alexis o el tratado del inútil combate.

Sin embargo, pronto ganó renombre planetario con dos novelas de corte histórico: la primera de estas fue Memorias de Adriano, en la cual realiza una reconstrucción acerca de la obra y vida del que, según los duchos en la materia, fue uno de los más ilustrados emperadores que gobernó en Roma.

La otra cumbre de la novelista se trata de Opus Negrom, donde, mediante una profunda indagación, nos acerca a la figura del médico, alquimista y filósofo, Xenón.

Entre los méritos de Yourcenar figura el haber sido la primera fémina en ser nominada como miembro de la Academia Francesa, en 1980.

• Sepa, amigo internauta, que la belleza de la mujer cubana motivó a que, en 1933, el hijo de Alfonso XIII, Alfonso de Borbón y Battemberg, renunciara como sucesor del trono español, para matrimoniarse con la cubanita Edelmira Sanpedro Robato.

• Al astrónomo, físico y político francés Francisco Arago (1786–1853) debe la humanidad importantes inventivas relacionadas con la polarización, el electromagnetismo y la velocidad del sonido, entre otras.

• La locución latina Sui géneris, significa De su género, de su especie, o sea, algo que no puede confundirse con otra cosa, que es especial.

 • El Museo de Arqueología, en Pompeya, Italia, atesora en sus salas valiosos objetos encontrados en las ruinas de la antigua ciudad, así como cuerpos petrificados por la lava del volcán Vesubio.

• Hace ya mucho tiempo que se hizo popular este dicho: Al perro flaco, todo es pulgas. Tal expresión se utilizaba para dar a entender que al pobre y abatido, todos la cogían con él.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar