Domingo, 18 de noviembre de 2018 1:46 PM

Whitman: padre del verso libre

“El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral”, sentenció el poeta, ensayista, periodista y humanista norteamericano Walt Whitman (1819–1892), considerado como el padre del verso libre.

Estudiosos de su obra precisan que su trabajo se movió entre dos movimientos: el trascendentalismo y el realismo filosófico, los que incorporó a su quehacer literario. Whitman se incluye entre los más influyentes del canon estadounidense. A este autor se le conoce, también, como el padre de la moderna poesía en su tierra natal.

Walt Whitmanzendalibros.com Los críticos acotan las numerosas contradicciones que provocó su obra en la sociedad de su tiempo, en particular, la de mayor relevancia, titulada Hojas de hierba, categorizada de obscena por su abierta sexualidad. Trascendió, además, el famoso poema ¡Oh, Capitán! ¡Mi capitán!, dedicado por el bardo a Abraham Lincoln, entre otras.

• Se denomina heterogenia, a la hipótesis, hoy descartada, que planteaba que los seres vivos podrían proceder de seres anteriores distintos a ellos.

• Conozca que en las costas y terrenos cenagosos de la República de Cuba abunda el bagá, árbol cuyas raíces son muy porosas, a tal extremo que se emplean como corcho en las redes y boyas.

• Cada unidad de la Escala de Ritcher equivale a 32 veces la unidad anterior. Así, un temblor de tierra de 5 grados Ritcher es 32 veces más poderoso que uno de 4 grados.

• La locución latina interpósita persona significa persona interpuesta. Se utiliza para designar al sujeto que hace una gestión por otro individuo.

• En su obra Vidas, dogmas y dichos memorables de los filósofos ilustres, el historiador griego Diógenes Laercio (s. III a, de J.C) aportó valiosos datos acerca de las doctrinas de la Antigüedad.

• En 1889 fue instalado en la República de Cuba, el primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica, incluyendo a España. Y si de primacías en la Mayor de las Antillas se trata, sepa que 12 años antes en La Habana se realizaba la primera demostración mundial de una industria movida por la electricidad.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar