Miércoles, 17 de julio de 2019 10:48 AM

Welles, el multifacético

orson wells • “Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Solo mediante el amor y la amistad, podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos”. Filosófica sentencia de la autoría del actor, director, guionista y productor de cine estadounidense George Orson Welles (1915-1985).

Con solo 23 años de edad, la puesta al aire de la serie radial La Guerra de los Mundos lo catapultó al éxito. Fue tal el realismo logrado, que los oyentes de los EE.UU., conmocionados, entraron en pánico al creer real la invasión de extraterrestres a nuestro planeta. Tildado de comunista, Welles tuvo que salir de Hollywood, trasladarse a Europa, y trabajar como actor, para reunir fondos con los cuales financiaría sus obras. Años después, regresó a la llamada Meca del Cine, donde actuó, produjo y dirigió infinidad de cintas cinematográficas, entre estas Macbeth y Otelo.

Su gran éxito fue El ciudadano Kane, catalogada como su mejor película. Especialistas en esta personalidad lo consideran como uno de los artistas más versátiles del siglo XX. Obtuvo varias nominaciones al Premio Oscar, el cual ganó en el acápite de Mejor guión original con El ciudadano Kane; y una Palma de Oro, como mejor actor masculino en el drama Otelo, entre otros. Dirigió más de 20 filmes, actuó en más de una treintena y narró cinco.

• El químico húngaro Richard Zsigmondy (1865-1929) fue el inventor del ultramicroscopio. Este destacado hombre de ciencia recibió el Premio Nobel de su especialidad en 1925.

• En Medicina se conoce como petequia a las manchas de tonos violáceos que aparecen sobre la piel, las que son ocasionadas por la ocurrencia de pequeñísimas hemorragias en la dermis.

• Sepa, amigo internauta, que el ñandú o avestruz americano, puede proporcionar, cada año, unos 500 gramos de plumas, aunque comúnmente, el plumaje más cotizado es el que se obtiene del avestruz africano.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar