Miércoles, 19 de diciembre de 2018 9:24 AM

Varela enseñó a pensar

• “Aprender de memoria es el mayor de los absurdos, pues si falla la memoria, falla todo lo estudiado. Por ello, la constancia en el estudio consolida los conocimientos”, sentenció el sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano Félix Varela y Morales (1788-1853).

A los 23 años, fue ordenado sacerdote; a los 24, nombrado profesor de Filosofía, Física y Ética en el seminario habanero, donde preparó el primer laboratorio de Física y Química del país. Utilizó sistemas innovadores para impartir la enseñanza.

Varela fundó la primera Sociedad Filarmónica de La Habana, formó parte y laboró en la Sociedad Económica de Amigos del País, y escribió textos de teatro y filosofía. En el seminario, creó la primera cátedra de reflexión de América Latina y, en Filadelfia, fundó el primer periódico independentista, que llamó El Habanero.

Fue diputado a las Cortes Españolas como representante de Cuba, en las que realizó importantes trabajos durante un año. Por su postura, fue condenado a muerte, pero escapó de la prisión y fue a los Estados Unidos; allí realizó un vital esfuerzo propagandístico a favor de la independencia de Cuba.

Entre sus obras, figuran títulos como Instituciones de Filosofía Ecléctica para el uso de jóvenes estudiantes, Lecciones de Filosofía, y Cartas a Elpidio sobre la impiedad, la superstición y el fanatismo en sus relaciones con la sociedad. Nunca regresó a Cuba. Murió en la ciudad floridana de San Agustín, pobre, enfermo y solo.

• Un pequeño de cuatro años, puede ser capaz de formular, en un solo día promedio, algo más de 400 preguntas.

• En 1835 vieron la luz dos grandes inventos: la impresión de fotos sobre papel sensibilizado, y el revólver. Fueron sus autores el inglés William F. Talbot y el estadounidense Samuel Colt, respectivamente.

 • Sepa, amigo internauta, que, en el Brasil del siglo XVII, se les llamó bandeirantes a los aventureros y exploradores de la región de Sao Paulo, quienes se introducían, agrupados en bandeiras (banderas), al interior de ese territorio para buscar oro y piedras preciosas, y también para atrapar indios y convertirlos en esclavos.

• Antiguamente, quienes disfrutaban de algo que les proporcionara placer, decían que se habían quitado mil canas.

• Agregue a su acervo, este detalle: a la clasificación metódica del mundo animal se le denomina Zootaxia.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar