Viernes, 19 de abril de 2019 2:53 PM

Tallet, poeta y periodista

José Zacarias Tallethttp://rincondepoetasmajo.blogspot.com • “Haces bien, proletario, en tener desconfianza del que canta al torrente, pero no se lanza”, sentenció el poeta, escritor y periodista cubano José Zacarías Tallet (1893–1989).

Catalogado por los especialistas en su obra como figura trascendente de la poesía contemporánea, tuvo una vida muy activa, pues participó en La protesta de los 13, en la Falange de acción cubana, e integró el llamado Grupo Minorista, así como el Movimiento de veteranos y patriotas, la Liga antiimperialista y la Universidad Popular José Martí.

Laboró en importantes revistas y periódicos, y, además, colaboró con varias publicaciones más. También fungió como profesor, y luego dirigió la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling; sus Gazapos anidaron en las páginas de Bohemia.

Entre sus publicaciones sobresale La semilla estéril, Curiosidades de la Historia y Evitemos gazapos y gazapitos. Tallet obtuvo distintos
reconocimientos: el Premio Nacional de Literatura; el doctorado Honoris Causa, por la Universidad de La Habana; la Orden Félix Varela de Primer Grado y la Medalla Julius Fucik.

• El Castillo de la Fuerza es la fortaleza más antigua de La Habana, capital de la República de Cuba. Su construcción data de 1538.

• Sepa, amigo internauta, que Alaska significa Tierra Grande. Allí es tan crudo el clima que obliga a que la mitad de sus habitantes este compuesta por moradores “golondrina”, o sea, que solo permanecen en ese sitio un promedio de cinco años.

• Como es conocido, la lámpara incandescente fue inventada por él físico norteamericano Tomás Alba Edison (1847–1931). Sin embargo, le tenía miedo a la oscuridad. Otros inventos de su autoría fueron el fonógrafo, un acumulador y contribuyó al perfeccionamiento del teléfono, entre otros aportes.

• Entre los sitios más profundos que pueblan nuestro maltrecho planeta, se lleva los lauros la conocida Fosa de las Marianas, localizada en el Océano Pacífico. Su profundidad alcanza 10 924 kilómetros.

• La de Dinamarca, es la primera bandera nacional de la que se tiene información. Dicha enseña patria comenzó a utilizarse en fecha tan lejana como 1 219.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar