Steinbeck y el naturalismo

John SteinbeckTomada de www.abc.es • “De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir.”

La certera sentencia pertenece a la autoría del narrador y dramaturgo estadounidense John Steinbeck (1902–1968), quien sumó notoriedad debido a sus novelas, que le situaron en la cúspide de la llamada corriente naturalista o del realismo social americano.

Su afán por la literatura dio inicio en 1929, cuando vio la luz la obra La copa de oro, a la que siguieron Las praderas del cielo y A un dios desconocido.

Especialistas en la obra de este laureado escritor aseveran que uno de sus mayores éxitos fue De ratones y hombres, aunque también afianzó prestigio literario con Las uvas de la ira, texto que le valió el cotizado Premio Pulitzer, en 1940.

También obtuvo el favor del gran público su novela Al este del Edén. En 1962, John Steinbeck fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

• Imbunche, es un vocablo con varios significados. El Pequeño Larousse precisa que es una especie de brujo que, según los araucanos, se robaba a los niños; mientras que en Chile, en sentido figurado, nombra a aquel infante feo, gordo y rechoncho, y, además, allí mismo, es maleficio, hechicería y, también, enredo, lío, barullo, en el ámbito familiar.

• Sepa, amigo internauta que lee estas líneas, que, en 1920, los científicos galos A. Calmette y Camilo Guerín descubrieron la vacuna antituberculosa. Ese mismo año, pero en España, Juan de la Cierva daba al mundo el autogiro.

Los Miserables es el título de la denominada, con toda razón, obra cumbre del escritor francés Víctor Hugo (1802–1885). El libro es contentivo de la curiosidad perteneciente al mundo de la gramática: se trata de una oración que tiene, nada más y nada menos, que 823 palabras.

• Lima, como se conoce en la actualidad, es la capital de la República de Perú, no obstante, antaño era otro su nombre: Ciudad de los Reyes, conferido por el conquistador español Francisco Pizarro.

• Agregue a su acervo esta interesante curiosidad del idioma. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.