Lunes, 24 de septiembre de 2018 12:11 PM

Raymond Chandler y la novela negra

• “El primer beso es mágico, el segundo, íntimo; y el tercero, rutinario”, sentenció Raymond Thornton Chandler (1888-1959), escritor estadounidense de novelas negras, o policíaco.

De la mano de este genial novelista, ese género ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. En sus textos, denunció la sociedad estadounidense de la época, donde el dinero y las ansias de poder devienen motores impulsores de las relaciones humanas.

En su obra figuran, entre otros títulos: El sueño eterno, Adiós, muñeca, La ventana siniestra, La dama del lago y El largo viaje. Chandler también escribió guiones e historias cortas.

• Fue el arquitecto italiano Giovanni Battista Antonelli quien, en el siglo XVI,, construyó en La Habana, capital de la República de Cuba, el Castillo de los Tres Reyes del Morro.

• Tres miembros de la familia Huston la convirtieron en la única que tuvo ganadores del Premio Oscar en tres generaciones. En 1940, Walter Huston ganó una estatuilla como el mejor actor de reparto, y su hijo John se hizo de la segunda como director de la película El tesoro de la Sierra Madre. En 1986, Anjelica Huston consiguió el tercer estímulo por su labor como actriz de reparto de la cinta El honor de los Prizzi.

• Una de las más bellas epopeyas de amor es la conocida obra Tristán e Isolda. Se trata de una leyenda que data de la Edad Media, en la cual se inspiró el compositor alemán Richard Wagner para legar a la humanidad una de sus laureadas óperas.

• Sepa, amigo internauta, que el químico húngaro Richard Zsigmondy (1865–1929) fue quien inventó el ultramicroscopio. Por sus aportes a la ciencia, este sabio fue reconocido, en 1925, con el Premio Nobel de su especialidad.

• La locución francesa Au grand complet significa "En totalidad, sin faltar nadie". Añada a su acervo que la frase se emplea para indicar que determinada reunión o junta cuenta con el ciento por ciento de asistencia.

• Como el ave más parlanchina del planeta que habitamos, figura el papagayo gris africano. Sepa que existen ejemplares con unas 800 palabras en su vocabulario.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar