Martes, 18 de junio de 2019 3:32 PM

Pita Rodríguez, vigoroso y personal

felix pita • “Olvidar el pasado es correr el riesgo de dejar indefenso el futuro”, sabia sentencia en tanto advertencia, del escritor, poeta, periodista, narrador, traductor, crítico literario y autor teatral cubano Félix Pita Rodríguez (1909-1990).

De este genial hombre de letras, increíble autodidacta, escribió el profesor y estudioso de la literatura cubana Raimundo Lazo: “Félix fue uno de los más vigorosos y personales cuentistas de la época, que se distinguió por su limpieza, objetivo, estampa y vigor en la narración”.A lo que añado este fragmento de la opinión de Regino Pedroso: “…en toda la brillante producción de este gran artista de la pluma florece siempre la experiencia de su fecunda y aventurera vida”.

Corcel de fuego, San Abul de Montecallado, Tobías, Las crónicas. Poesía bajo consignas, Las noches, Historia tan natural, Tarot de poesía, Cuentos completos, La pipa de cereza, Niños de Vietnam, entre otros, son algunos de los libros escritos por Pita Rodríguez.

Trabajó en varios países, participó como jurado en concursos nacionales e internacionales, fue uno de los dirigentes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y merecedor de importantes lauros: Mejor autor dramático de Cuba, Premio Internacional Hernández Catá, Premio Nacional de Literatura, Premio de la Crítica, Distinción por la Cultura Cubana, y la Orden Félix Varela, entre muchos otros reconocimientos.

 • Se le da el nombre de Sibilinos, a la colección de oráculos relativos al porvenir de la Antigua Roma, compuestos por la sibila de Eritrea.

 • Agregue a su acervo esta curiosidad del idioma: la palabra argentino solo puede ser transformada con las mismas letras en el vocablo ignorante, aunque esto es pura coincidencia.

• El 19 de mayo de 1913 —pronto se cumplirán 106 años— tuvo lugar el primer vuelo aéreo en Latinoamérica. Sus protagonistas fueron los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo. En trayecto recorrido fue desde Cuba hasta Miami y tuvo una duración de dos horas y 40 minutos.

• Dos importantes aportes a la humanidad vieron la luz en 1900: el dirigible rígido y el tractor de orugas, salidos del intelecto del alemán Ferdinand von Zeppelin y del estadounidense Benjamín Holt, respectivamente.

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) fue un destacado novelista inglés, creador del acucioso y didáctico personaje de Sherlock Holmes. Fue uno de los creadores del género policíaco. Conan Doyle fue médico, profesión que, según los especialistas, ejerció con éxito antes de convertirse en un renombrado autor de novelas de misterio.

•No se asombre: en 12 horas un ser humano respira un volumen de aire que supera la docena de metros cúbicos. Agregue que la cantidad de aire que cada uno de nosotros ingiere está muy por encima de los alimentos que consumimos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar