Viernes, 16 de noviembre de 2018 5:14 PM

Pasteur: ilustre biólogo

• “La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso”, sentenció el biólogo francés Louis Pasteur (1822-1893), quien ganó notoriedad por las indagaciones realizadas sobre las fermentaciones producidas por el desarrollo de gérmenes específicos.

Otros aportes del genial investigador fueron los trabajos relacionados con las enfermedades del gusano de la seda, la profilaxis de la rabia y, en general, acerca de las dolencias infecciosas.

Especialistas apuntan que en esta última variante sus estudios revolucionaron la forma de curar ese tipo de enfermedades, lo que hacía por medio de vacunas, asepsia y antisepsia.

• Sepa que en los períodos helenístico y romano, se daba el nombre de toparquía al gobierno de un territorio o distrito.

• La primera funda anticonceptiva se debió al ingenio de Gabriel Fallopuis, quien fungía como profesor en la universidad italiana de Papua. El innovador empleó el lino en la confección de su aporte. Se sabe que en las pruebas participaron más de 1 000 hombres. El hecho ocurrió en fecha tan lejana como 1564.

• Anote esta curiosidad: el premio Oscar más valioso de que se tiene noticias, fue el que recibió el director cinematográfico David O. Selznick, por su película Lo que el viento se llevó (1939). El llamado Rey del pop, Michael Jackson, ya fallecido, lo adquirió por la bonita suma de un millón 542 000 dólares.

• En Gramática se denomina sinéresis a la contracción de dos sílabas en una sola.

• No lo olvide: la parte superior de una montaña es la cima, pero la cumbre es la parte de una altitud que está en la medianía que hay entre la cima y la falda. O sea, que por la cumbre se gana la cima.

• El libro titulado Vidas paralelas de hombres ilustres griegos y romanos es, según voces autorizadas del mundo literario, uno de los más populares, amenos e instructivos que nos legara la Antigüedad. ¿Su autor? Plutarco.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar