Martes, 23 de octubre de 2018 7:41 AM

Ortega y Gasset, maestro de generaciones

inter ortega gassetOrtega y Gasset, un hombre de letras“La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora”, sentenció el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (1883–1955)

Este hombre de letras está considerado por los estudiosos de su obra como un maestro de toda una generación de escritores, tanto en España como en Hispanoamérica, además de ser un verdadero estilista de elegancia y agudeza incomparables.

Vasta es su faena, compuesta por títulos como Meditaciones de El Quijote, El espectador, España invertebrada, La deshumanización del arte, En torno a Galileo, y El hombre y la gente.

Ortega y Gasset fue el creador de la Filosofía de la razón vital.

• Una constelación localizada en la zona ecuatorial recibe el nombre de Orión, quien, según la mitología, era un cazador de inmensa estatura y de gran belleza, asesinado por Artemisa.

• Sepa que por el heroísmo con que supo defender la ciudad de Forli se hizo célebre Catalina Sforza (1463–1509), a la sazón Princesa de Forli.

• Obra maestra del teatro cómico francés lo es la titulada Tartufo, escrita por Juan Bautista Poquelín (1622–1673), más conocido como Moliere, autor de numerosas comedias. Tartufo personifica la perversidad y la corrupción disimuladas con suma hipocresía.

• Como característica de los mamíferos fósiles, el almiquí, a punto de extinción, posee una saliva venenosa. La comunidad científica pensó que se había extinguido, pues no se le veía desde fines del siglo XIX; pero en 1974 y 1975 fueron capturados tres ejemplares.

• Conozca, amigo internauta, que los griegos y los egipcios creían a pie juntillas que estornudar era una advertencia divina. Ellos consideraban bueno estornudar por la tarde, malos si los estornudos eran por las mañanas, y terribles al levantarse de la cama o de la mesa. Los de Grecia decían a los estornudadores ¡Vivid! o ¡Qué Júpiter te conserve! Entre tanto, los primeros cristianos cambiaron esas expresiones por ¡Jesús!, aunque todavía se escucha decir ¡Salud!

• El viejo dicho popular que sentencia: Quién a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija, mantiene plena vigencia. Significa o manifiesta las ventajas que resultan de una de una protección poderosa o de alianza de personas cultas y sabias.

• Entre las mayores islas del mundo figura la de Madagascar, situada en el océano Índico; y la de Baffin, Canadá, localizada en el Ártico, con 595 790 y 520 000 kilómetros cuadrados, respectivamente.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar