Orson Welles, entre los más versátiles del siglo XX

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”, sentenció el actor, director, guionista y productor estadounidense George Orson Welles (1915–1985).

inter orson wellesUno de los artistas más versátiles del siglo XXEste genial hombre del llamado séptimo arte está considerado por los especialistas como uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, medios en los que conquistó excelentes resultados.

Sus biógrafos precisan que el éxito le llegó a la edad de 23 años, con la obra radiofónica La guerra de los mundos, que más tarde fuera llevada al cine.

Dirigió 21 películas y como actor participó en una treintena de filmes. Conozca que su cinta más exitosa resultó El ciudadano Kane, que marcó el inicio de un nuevo período en el cine americano, entre otros factores, por el mayor empleo de la profundidad de campo, los planos largos y el uso creativo del sonido como mecanismo de transmisión entre secuencias.

Se recuerdan con beneplácito sus magníficas actuaciones en Alma rebelde, El tercer hombre, Compulsión y Cateb–2, entre otras. En el 2002 fue elegido como el mejor director en la historia del cine.

  • Sepa que más valioso que el oro y poco abundante, es el platino. Es de color blanco–grisáceo, dúctil, maleable y muy resistente debido a su elevado punto de fusión. Es empleado en instrumentos científicos, la electrónica y en joyería.
  • Del árabe nos llegó la palabra Kaweh, que significa fortaleza o vigor. Ella dio origen al nombre con que conocemos desde hace ya bastante tiempo, a una popular y muy gustada bebida o infusión: el café.
  • El séptimo arte es, sin duda, fuente nutricia de hechos que han marcado pautas. Tal es el caso de la película titulada Inspiración, que fuera filmada en 1916. En esta cinta, la actriz Audrey Munson protagonizó el primer desnudo en la historia del cine.
  • Agregue a su acervo esta curiosidad: El busto de José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba, colocado en 1953 en la cima del Pico Turquino, es el punto más alto de la geografía cubana. No es natural, sino creado por el hombre, en este caso, la escultora Gilma Madera. Sucede que esa obra añadió algo más de un metro a esa elevación de la oriental Sierra Maestra.
  • Antiguamente la expresión Ser muy delicado para el infierno, era de uso común. Con ella los hablantes decían así de quienes se quejaban por muy poco.
  • Cuando usted se encuentre en una lectura la palabra (sic), el autor o el editor le están informando que el vocablo o la cita, según el caso, está escrita conforme con el original.