Lunes, 22 de abril de 2019 2:59 AM

Octavio Paz y su vital influencia

Octavio PazTomada de https://www.notimerica.com • “El sexo es la raíz, el erotismo, el tallo, y el amor, la flor”, sentenció el poeta, periodista, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz (1914–1998).

Este destacado hombre de letras está catalogado como una de las voces que más influyeron en el siglo XX; y se le considera uno de los más sobresalientes bardos hispanos de todos los tiempos.

Aunque es muy difícil de encasillar, al inicio se movió en el neomodernismo, luego fue poeta existencial, y más adelante abordó el surrealismo, o sea, que no se plegó a ningún movimiento literario; al escribir era muy personal, original, de gran lirismo e imágenes bellas.

Como fruto de su trabajo, la obra de Octavio Paz recibió más de una veintena de relevantes premios, entre estos, el Nobel de Literatura, el Miguel de Cervantes, el Alfonso Reyes, el Princesa de Asturias y el Nacional de Artes y Literatura.

Publicó unos 27 textos de poesía: Luna silvestre, Raíz de hombre, Entre la piedra y la flor y ladera este, por mencionar algunos títulos; así como más de una treintena de ensayos, entre estos, los titulados Laberinto de la soledad, El arco y la lira, y Las peras del olmo.

• Sepa, amigo internauta, que en la formación de muchos nombres geográficos aparece la palabra de origen árabe Kebir, con el significado de grande. Por ejemplo, es el caso de Guadalquivir, en la traducción española de Ves–el–kevir, o sea: río grande.

• El Plateresco es un estilo arquitectónico en el que se emplean ornamentos con follaje y figuras.

 • El físico noruego Cristian Berkeland (1887–1917) se destacó por sus estudios relacionados con el magnetismo terrestre y las auroras boreales. Entre sus aportes está el descubrimiento, junto con Eyde, de un procedimiento de oxidación del nitrógeno atmosférico para la elaboración del ácido nítrico.

•Agregue a su acervo, amigo que me lee: la locución Omnia a vincit amor significa El amor todo lo vence. Es la primera parte de un verso de Virgilio (Eglogas, X, 69). Se trata del amor personificado, tirano de los hombres y de los dioses, según el poeta.

• El fundador de la Escuela Pragmática fue el filósofo norteamericano William James (1842–1919). El método pragmático o pragmatismo sustenta que el único criterio para juzgar la verdad de cualquier doctrina se ha de fundar en sus efectos prácticos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar