Lunes, 22 de abril de 2019 7:02 AM

Musset y el Romanticismo

Alfred Musset • El hombre es el único que envejece. Todo lo demás rejuvenece en torno suyo todos los días”, interesante sentencia acuñada por el escritor francés Alfred de Musset (1810-1859).

Al estudiar y analizar la obra de este hombre de letras, investigadores y especialistas coincidieron en catalogarlo como uno de los principales representantes del movimiento conocido como Romanticismo en el país galo.

La vasta producción de Musset abarca poesía lírica de una acentuada voluptuosidad, obras dramáticas de la talla de Fantasía, Con el amor no se juega, y Los caprichos de Mariana, entre otras; y relatos en verso, y la novela autobiográfica Confesión de un hijo del siglo.

• El mismo día en que falleció el notable pintor italiano Miguel Ángel, en 1642, vino al mundo un bebé al que nombraron Galileo Galilei; y cuando este murió, nació Isaac Newton.

• El central Morón (actualmente Ciro Redondo), en esta provincia cubana de Ciego de Ávila, fue el mejor ingenio de Cuba y del resto del mundo cañero de nuestro planeta entre 1918 y 1924. Datos ofrecidos por el ingeniero químico e investigador Miguel Lima Villar precisan que el ingenio fue fundado en 1913, y que en la zafra 1919-1920 produjo la colosal cifra, para aquella época, de unas 91 349 toneladas métricas de azúcar crudo.

• Sepa, amigo o amiga que me lee, que el Coliseo Romano fue un hermoso anfiteatro que, en sus 80 hileras de gradas con que contaba, tenía capacidad para unos 80 000 espectadores. En ese lugar, cuyas ruinas aun persisten el embate del tiempo, combatían los gladiadores y los cristianos eran arrojados a las fieras.

• Agregue a su acervo esta curiosidad del idioma: en el término centrifugados las letras son diferentes y ninguna se repite.

• La locución Abyssus abyssum invocat significa “El abismo llama al abismo”. Así lo expresa David en su salmo (XLI,8) para indicar que una falta acarrea otra.

• Conozca que la araña puede producir, como promedio, un metro de hilo a cada minuto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar