Martes, 16 de julio de 2019 10:14 AM

Meléndez Valdés, poeta neoclásico

Juan Meléndez Valdés • “Los libros: siempre maestros de mi vida, siempre fieles amigos”, sentenció el poeta, jurista y político español Juan Meléndez Valdés (1754–1817), quien fuera considerado como uno de los más sobresalientes del llamado grupo neoclásico.

Este bardo utilizó el seudónimo Batilo y publicó composiciones del género ligero y anacreóntico, entre estas las tituladas A la paloma de Filas, La flor del Zarguín y La mañana de San Juan.

Se doctoró en Humanidades y Derecho en la Universidad de Salamanca; fue juez en la corte de Zaragoza, Canciller en Valladolid y Fiscal en la Sala de Alcaldes de la Casa y corte de Madrid y sumó a su currículo literario varios premios. Fue, además, miembro de la Real Academia Española, y ordenado como Caballero Real de España.

Algunas de sus obras son las tituladas Poesía, A Llaguno, Sobre el fanatismo, Alarma española, Oda a José Bonaparte, Poemas del alma, y Discursos forenses.

• El 27 de noviembre de 1932 quedó inaugurado, en la ciudad de New York, el mayor cine de entonces. Su nombre: Radio City Music Hall. Inicialmente contó con 5 945 butacas.

• Coriolano fue un general romano del siglo V a. de J, C. Este personaje influyó en William Shakespeare, quien mucho después le dedico una tragedia en cinco actos, a la que puso el nombre del mencionado militar y en la cual delineó magistralmente el carácter del héroe romano. Y por si fuera poco, Beethoven se inspiró en este general y compuso en 1807 una obertura.

• El nacimiento de Venus es el nombre de uno de los cuadros pintados por Sandro Boticelli (1444–1510). El destacado artista se inspiró en un poema del bardo Ángelo Poligiano. En uno de los versos se lee: Por los céfiros lascivos empujada, la diosa del mar salía exprimiéndose la cabellera remojada, mientras con la otra mano el pecho se cubría.

• Conozca que en enero de 1959 fue editado en Ciego de Ávila el poemario Cantos y Rumbos, de la autoría de José Inda Hernández. Es considerada la primera obra de contenido nacional–popular del territorio avileño. Se destaca un poema dedicado al XX aniversario.de la Revolución de Octubre, según aparece en el Índice Histórico de la provincia de Ciego de Ávila (Siglo XV–1989).

• Con el nombre de Eddas se conocen dos colecciones que agrupan tradiciones mitológicas y legendarias de los antiguos pueblos escandinavos, La primera se llama Edda poética, y la segunda Edda en prosa.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar