Luis Coloma, polifacético autor

• “Por la calle del después se llega a la plaza del nunca”, sentenció el escritor, periodista y jesuita español Luis Coloma Roldán (1851-1915). Especialista en la vida y obra del también llamado Padre Luis y Padre Coloma, aseguran que su novela Pequeñeces devino su obra maestra.

En ese texto describe a la sociedad aristocrática española como viciosa y mundana, crítica que causó gran impresión entonces. Pequeñeces fue adaptada al cine en 1950, en una película de Juan de Orduña, con Aurora Batista, Jorge Mistral y Sara Montiel en los protagónicos.

De su autoría son también los libros Solaces de un estudiante, Lecturas recreativas, La reina mártir y la biografía Retrato de antaño, entre otros.

Conozca, además, que en el año 2006 fue llevada a la pantalla grande la película titulada Pérez, el ratoncito de tus sueños.

• No olvide este dato: cada año fallecen en este convulso planeta unos 10 millones de personas, por el hecho de beber aguas contaminadas.

• En fecha tan lejana como 1490, la humanidad pudo contar con un despertador sui generis, salido del intelecto del genial Leonardo da Vinci. Este reloj instaba a la persona dormida a salir de la cama mediante una palanca que le levantaba los pies.

• Sepa, amigo internauta, que el primer tranvía circuló en Cuba en marzo del año 1900. Este vehículo ferroviario cubría un trayecto de cuatro kilómetros entre Regla y Guanabacoa, en La Habana.

• Si de modestia se trata, este es un singular ejemplo: Ante la avalancha de adjetivos y elogios que le endilgaban a Albert Einstein, autor de la famosa Teoría de la Relatividad, este expresó: “No tengo ningún talento especial; simplemente soy apasionadamente curioso”.

• Unas 330 razas de perros son las reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), número que tal vez sea superior, según la opinión de algunos especialistas. La FCI asevera que de ese total un centenar son muy comunes, 50 tienen la categoría de populares y solo 55 se consideran las más favorecidas por los amantes de los fieles amigos del hombre.