¿Lo sabías?

"Ser leal a uno mismo, es el único modo de llegar a ser leal con los demás", sentenció el poeta español Vicente Aleixandre (1898–1984), quien perteneció a la llamada Generación del '27. Los especialistas han catalogado su obra en varias etapas: Poesía pura, Poesía surrealista, Poesía antropocéntrica y Poesía de vejez.

Es menos conocido por obras en prosa, como son los títulos: Vida del poeta: el amor y la poesía; y Los encuentros, colección de 39 evocaciones de escritores españoles, que luego amplió a 52; y el epistolario Prosas completas. En 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura.

• Aunque usted no lo crea, habita este mundo nuestro un ser que es capaz de dar un salto que rebasa 130 veces su altura. Pues conozca que se trata, nada más y nada menos, de la pulga, que cuando brinca se eleva unos 20 centímetros de alto, o lo que es lo mismo: 130 veces su tamaño y 60 su longitud.

• Al teólogo holandés Cornelio Jansen (1585–1638) se le conoció como Jansenio. Era adversario de los jesuitas y en su obra principal: Augustitos, exponía, desde su punto de vista, la doctrina de San Agustín sobre la gracia, el libre albedrío y la predestinación., lo que dio origen a la doctrina llamada Jansenismo.

• Sin duda, amigo internauta, usted enriquecerá su acervo con esta curiosidad: los koalas, bello regalo de la Madre Natura, son capaces de vivir toda su existencia sin tomar agua.

• No lo olvide: lo contrario está en la esencia de las cosas. Así, lo bueno es lo contrario de lo malo; mientras lo que es opuesto señala sentido de colocación. Por ejemplo: El Ártico está opuesto al Antártico.

• El descubrimiento del agente transmisor de la temible fiebre amarilla y de las indicaciones para su prevención y tratamiento los debe la humanidad al médico cubano Carlos J. Finlay.