Lunes, 24 de septiembre de 2018 3:33 AM

Las fábulas de Esopo

“Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte”, sentenció el fabulista griego Esopo (s.VII – s. VI a. J.C.).

Quienes han abundado en el conocimiento de su vida, afirman que primero fue esclavo, luego liberto y finalmente asesinado por los moradores de Delfos.

Sepan, amigos internautas, que la fábula es uno de los géneros más antiguos de la literatura universal. Los estudiosos la identifican como un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados cuyo objetivo es didáctico, explicitado por una moraleja final.

Se conoce, además, que citas sobre su obra y trascendencia aparecen en escritos rubricados por Aristófanes, Aristóteles, Heródoto e incluso por Platón.

Es La Augustana, donde aparece la principal agrupación de este tipo de género literario que se atribuye al fabulista griego. Afirman además, que es anónima y que se completa con otras dos, de los siglos VI y IX.

Entre más de una cuarentena de fábulas seleccionadas, sobresalen las tituladas Androcles y el león, El abeto y el espino, El águila y el escarabajo, El pastor mentiroso y Zeus y la serpiente.

• Se conoce que desde tiempos remotos se creía que las naranjas y todo lo vinculado con el color característico de estos cítricos cuando están maduros, simbolizaba sensualidad. Añada a su acervo que en 1556 fue publicado un libro que contenía recetas que se suponían afrodisíacas, para confeccionar perfumes, colonias y cosméticos en base a la flor del naranjo.

• Entre las mayores islas del mundo está la de Borneo (Indonesia–Malasia), en el Pacífico, cuya extensión es de 746 543 kilómetros cuadrados.

• Varias generaciones de cinéfilos han disfrutado, y los hacen aún, con las películas de Walt Disney. Pues sepan que su labor en el llamado Séptimo arte fue reconocida con una veintena de las famosas y codiciadas estatuillas doradas conocidas como los Premios Oscar. Los biógrafos de este genio del celuloide precisan que además mereció otros 12 premios, placas y certificados, incluidos los que le fueran otorgados post mortem.

• En la emblemática Casa de las Américas, localizada en La Habana, capital de la República de Cuba, está ubicada la obra realizada por el artista mexicano, Alfonso Sotero, denominada Árbol de la vida. En su diseño intervienen 1 663 piezas, mide seis metros y su peso es de dos toneladas. Fue donada a la Mayor de Las Antillas por el presidente mexicano Luis Echevarría.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar