Jueves, 18 de julio de 2019 4:54 AM

Galileo y las varias paternidades

GalileoTomada de www.bbc.com • “¿Quién se atreverá a poner límites al ingenio de los hombres?”, sentenció a manera de pregunta el genial matemático, físico, filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564–1642).

Especialistas en su obra, llena de aportes beneficiosos para la humanidad, aseveran el temprano interés de este sabio por casi todo lo relacionado con la ciencia y el arte. Tan es así que le han otorgado varias paternidades: de la Astronomía y la Física; y de las Ciencias.

Se destacan, entre otras muchas entregas, el descubrimiento de las leyes de la caída de los cuerpos, la balanza hidrostática, la construcción del primer telescopio astronómico; además de enunciar el principio de la inercia.

Adquirió relevante fama por la forma en que supo defender el Sistema cósmico de Copérnico, al afirmar que la Tierra giraba sobre sí misma. Cuando fue obligado a abjurar por la Santa Inquisición, proclamó: ¡Eppur si muove!, locución que traducida al español significa ¡Pero se mueve!

• La célebre novela pastoril titulada Dafnis y Cloe se debió a la inspiración del novelista griego de los siglos III o IV llamado Longo.

• Sepa, amigo internauta, que Alberto Santos Dumont (1873–1932) fue un destacado aeronauta brasileño que pasó a la posteridad como uno de los precursores de la aviación moderna. Se conoce que en 1901 construyó el dirigible Brasil, a bordo del cual realizó un vuelo histórico: desde el Parque de Saint Cloud hasta la Torre Eiffel, en un recorrido de 11 kilómetros en unos 30 minutos.

• Se denomina Espintariscopio al instrumento utilizado para la observación de las partículas Alfa que son emitidas por los cuerpos radiactivos.

• Agregue a su acervo este dato: Una de las películas silentes más costosas que recuerda la historia del cine, fue la cinta estadounidense Ben–Hur, que fuera rodada en el ya lejano 1925. Su elevado costo fue de 3,9 millones de dólares.

• En sentido figurado, la apoteosis se define como el ensalzamiento de una persona o cosa, realizado con grandes honores o alabanzas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar