Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:38 AM

Espinel y la décima

• “Los libros hacen libre al que los quiere bien”, sentenció el sacerdote, escritor, compositor y músico español Vicente Gómez Martínez Espinel (1550-1624).

El bardo es más conocido por Vicente Espinel, y ganó notoriedad, entre otras cosas, por la publicación de un texto titulado Diversas rimas, en el que se aprecia la transformación que le aportó a la estructura de esa estrofa.

De Diversas rimas, el lingüista y gramático Samuel Gili Gaya, estudioso de la obra de Espinel, señaló que: “él no inventó la décima, sino que la perfeccionó, dotándola de unidad. Desde entonces se le llama, indistintamente, décima o espinela.

Tuvo amistad con diferentes exponentes de la cultura y la música de su época, y siempre estaba acompañado por su inseparable guitarra. Una parte de su vida estuvo marcada por la disipación e, incluso, al margen de la ley. Luego tomó conciencia y enderezó su rumbo.

Se graduó de Maestro de Arte en la Universidad de Alcalá, fue capellán del Obispo de Plasencia, en Madrid, cargos que mantuvo hasta su muerte; perteneció a la cofradía del Santísimo Sacramento y a la Academia poética. Fue un escritor y músico al que adoraron Cervantes y Lope de Vega.

De su autoría son, entre otras, la mencionada Diversas rimas, la novela picaresca Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, Canción a mi Patria, y Égloga de Liseo, Silvio y Castor.

• El físico norteamericano Joseph Henry (1797–1878) fue el descubridor de la autoinducción.

• En sentido familiar, se le llama zurriburri al sujeto vil y despreciable. También se le denomina así a un grupo de personas de ínfima calidad.

• Sepa, amigo internauta, que los famosos cuentos “El gato con botas”, “La caperucita roja”, “Piel de asno”, “Barba Azul”, “La cenicienta”, “Pulgarcito”, “La bella durmiente del bosque”, y otros clásicos de la literatura infantil, son de la autoría del escritor francés Charles Perraut (1608–1703).

• El poeta cubano José María Heredia y Heredia (1803-1839) vivió desterrado en los Estados Unidos y México. Su obra puede considerarse en el estilo romántico, aunque está matizada de características neoclásicas y pinceladas mitológicas. En sus poemas “En el Teocali de Cholula” y “Niágara” se destaca la emoción lírica con que pinta la naturaleza americana.

• La primera universidad española fue fundada en Palencia por Alfonso VIII de Castilla, en el año 1208.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar