Jueves, 13 de diciembre de 2018 11:14 PM

El Grupo Poderoso

Con el sugestivo nombre de El Grupo Poderoso fue bautizado el círculo creador nacido de la amistad entre un quinteto de prominentes compositores rusos de los años '70 y '80 del siglo XIX.

Grupo PoderosoTomada de: cubaenmexico.com Este pequeño colectivo, integrado por Balakiriev (director), Cui, Musogorski, Borodin y Rimski–Korsakov, dedicó sus esfuerzos a la creación de un estilo nacional y por el carácter popular, ideológico y realista que debe llevar la música.

Especialistas puntualizan que para la creación de sus obras se nutrieron en la música popular rusa, además del folclore nacional de otros pueblos y sacaron los temas de la historia patria, de las costumbres populares y de la literatura rusa y mundial.

Gracias a su dedicación, fueron formidables los aportes que dieron no solo al desarrollo de la ópera, sino a la música sinfónica, coral, instrumental y de concierto.

El nombre de El Grupo Poderoso (aunque también se les conoció como Grupo de los Cinco), se debió a su crítico e ideólogo V. V. Stasov.

• La adrenalina fue descubierta en 1901 por el japonés Jokichi Takamire, año en que el alemán Max Plank enunció la Teoría de los Cuanta.

• En la Meteorología se denomina Céfiro al viento del poniente, mientras en la jerga de los textileros se define así a la tela de algodón muy fina y suave, con listas de colores, que se emplea para la confección de vestidos para féminas, sombrero, blusas, camisolas y otras prendas similares.

• Los félidos constituyen una familia de mamíferos que comprende a todos los carniceros del género gato; son los más perfectos de todos los carnívoros, los más flexibles y los mejores armados.

• Sebastián Garcilaso de la Vega (1495–1559) fue uno de los colonizadores del Perú. Se hizo notar por su prudencia y su humanidad para con los indios. Contrajo nupcias con una princesa inca y fue el progenitor del inca Gracilazo, conocido historiador y cronista peruano.

• La expresión inglesa horse–power significa fuerza de caballo. Se denomina caballo a la unidad de potencia adoptada en Inglaterra, cuyo valor es de 75,9 kilográmetros por segundo. Su forma abreviada es HP.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar