Sábado, 25 de mayo de 2019 7:28 PM

Diógenes… y el farol

Diógeneshttps://www.biografiasyvidas.com • “El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”, sentencia suscrita por el filósofo griego Diógenes (C. 412 a. C.-333 a. C.), conocido también como Diógenes de Sinope o Diógenes el Cínico.

Según los estudiosos del controvertido personaje, este fue fiel seguidor de Antístenes, quien lo acunó como discípulo, y cuyos conceptos defendió hasta las últimas consecuencias; Diógenes solo reconocía lo singular, incluso, llegó a criticar a Platón.

Se dice que el filósofo vivía en un tonel y que caminaba a plena luz del día alumbrándose con un farol. Cuentan que, a quien le preguntaba el por qué, le respondía que buscaba a un hombre honesto sobre la faz de la Tierra.

En alguna ocasión se le achacó la autoría de algunas obras, algo que en la época clásica fue reconocido como falso. Sus frases son muy ingeniosas. Como ejemplo, ahí les van un par de estas sentencias: “Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”; y “Es preferible consolarse que ahorcarse”.

• El más notable de los paisajistas del impresionismo lo fue, sin duda, el pintor francés Claude Monet (1840-1926). Entre sus obras dedicadas a esa temática sobresalen las tituladas Vista de Argenteuil, Catedral de Ruan y Ninfas.

• Sepa, amigo internauta, que la expresión latina Res non verba, cuyo significado es “Realidades, no palabras”, se emplea para decir que hacen falta actos, efectos, y no palabras.

• Los astrónomos denominan perigeo al momento en que un astro se halla más cerca de la Tierra; y perihelio al instante en que un astro se encuentra más próximo al Sol.

• En fecha tan lejana en el tiempo como el año 1400, fueron construidos los primeros relojes mecánicos, los que eran poco precisos. No se hizo progreso alguno en la medición del tiempo hasta 1658, cuando se recurrió al péndulo para regular la marcha de los relojes.

• En minería, tanto los técnicos como los que extraen los minerales identifican como granzón al pedazo grueso del mineral que no pasa por la criba.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar